Conforman Mesa Interministerial para prevenir el consumo abusivo de Alcohol en Los Ríos

Instancia se desarrolló en el marco del 6° aniversario del SENDA, presidida por el Intendente Regional y asesorada por la SEREMI de Salud junto a otros servicios públicos e integrantes de la sociedad civil de Los Ríos.

En el marco del trabajo y la constante preocupación que para el Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet significa el consumo de alcohol en la población, siendo éste el primer factor de riesgo que causa más muertes y discapacidad en nuestro país, se hace necesario generar instancias de participación y de trabajo intersectorial, haciendo frente a este fenómeno. Junto a ello y con el objetivo de construir un Plan de Acción que aborde la problemática del consumo abusivo de alcohol en la región de Los Ríos se llevó a cabo la conformación de la “Mesa Regional Interministerial de Alcohol”.

La actividad se desarrolló la mañana de este miércoles 11 de octubre, en la Sala Raúl Basso de la Intendencia Regional y el trabajo de la Mesa será liderado por el Intendente Ricardo Millán, contando con el apoyo técnico de la Dirección Regional de SENDA Los Ríos y en coordinación con la SEREMI de Salud de nuestra Región.

Cabe destacar que además se contó con la presencia de representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, entre los que se cuentan a la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile, SEREMI de Educación, Gobernaciones Provinciales de Valdivia y El Ranco, Servicio de Salud, Diario Austral, entre otros.

Al conformar, la Mesa Regional Interministerial de Alcohol, permite operacionalizar en nuestra región la Estrategia Nacional de Drogas 2009-2018 de SENDA y la Estrategia Nacional de Alcohol 2010-2020 del Ministerio de Salud, levantando un diagnóstico del fenómeno en la región y desarrollando intersectorialmente un plan de acción a mediano y largo plazo.

Alexis González, director regional de SENDA Los Ríos precisó que “cuando hablamos de la problemática del consumo de alcohol en nuestra población, lo que queremos señalar, es que esta droga genera riesgos en las personas que lo consumen.  El alcohol está presente en una cantidad importante de problemas sociales, a la vez que su consumo está cada día más normalizado, tanto en adultos como en adolescentes. Queremos a través de esta Mesa, realizar un diagnóstico actualizado de la situación en nuestra Región y a partir de este proceso, generar estrategias y un plan de acción que nos permita esperar mejores resultados en el futuro. Para el Senda, como Institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, la conformación de esta Mesa, es sin duda alguna, una muy buena noticia para nuestra Región”.

Por su parte, el SEREMI de Salud Claudio Méndez señaló al respecto que “como autoridad sanitaria es de gran relevancia la conformación con esta mesa, porque el consumo en exceso de alcohol es un problema de salud pública, es uno de los que más tributa a una de las principales causas de muerte prematura en el mundo y en nuestro país, que son muertes por traumatismo y por accidentes. Esta mesa, va en la dirección que estamos trabajando en la implementación de Salud en Todas las Políticas para poder tener comunidades más saludables y por supuesto más felices.”

Finalizando la actividad, el intendente Ricardo Millán manifestó que “valoramos esta instancia que espero no sea sólo para sentarnos a conversar y planificar acciones, sino que vaya más allá. Debemos concretar el trabajo encomendado por la presidenta Bachelet de manera conjunta, lo que nos permitirá crea una real conciencia sobre esta problemática en cada uno de los habitantes de Los Ríos”.

Algunas cifras:

  • En nuestra región en población general (personas de 12 a 64 años), la prevalencia último mes de consumo de alcohol asciende a un 51,3%, el cual se encuentra por sobre la media nacional de 48,9%.
  • 2 de cada 5 personas que declararon haber consumido alcohol el último mes, declararon haber tenido un episodio de embriaguez en los últimos 30 días.
  • En población escolar en nuestra región el 80,3% de estudiantes declararon haber consumido alcohol alguna vez en la vida, el 64,1% declaró haber consumido alcohol alguna vez el último año; y el 37,3% declaró haber consumido alcohol el último mes.
  • 2 de cada 3 estudiantes que declararon haber consumido alcohol el último mes, declararon haber tenido un episodio de embriaguez en los últimos 30 días.

Written by admin