Conforman Mesa Regional Intersectorial de Alcohol

Conforman Mesa Regional Intersectorial de Alcohol Instituciones públicas y privadas de la región de Coquimbo, todas relacionadas a la temática de la prevención y rehabilitación del consumo abusivo de alcohol, conformaron una Mesa Intersectorial que abordará en mayor profundidad esta problemática.

Liderados por MINSAL y SENDA, la iniciativa busca consensuar lineamientos entre todas las instituciones involucradas, generar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, y abordar una estrategia que permita bajar los altos índices de consumo que existe en el país y en la región.

“La única forma de afrontar una temática tan compleja de salud pública como es el consumo de alcohol, especialmente en nuestros jóvenes, tiene que ser desde un punto de vista multisectorial. Todos los organismos públicos, los municipios, las universidades, y educación en general, debemos ver el tema desde un punto de vista estructural, para solucionar el problema desde la primera infancia hasta llegar a las personas que están afectadas por patologías a raíz del consumo de esta sustancia”, explicó el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, quien dirigió esta primera reunión, y entregó los lineamientos centrales que tendrá la iniciativa.

Para Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, el compromiso de esta instancia es abordar el tema del alcohol desde diversas perspectivas, tanto desde la promoción, prevención, rehabilitación e integración social. “Es tremendamente importante que se discuta a nivel intersectorial ya que nuestro país presenta cifras alarmante de consumo y consumo problemático. Con la conformación de esta mesa nos estamos comprometiendo a abordar esta temática, de una manera propositiva, en todas las comunas de la región en alianza con otros organismos públicos e instituciones privadas”, indicó.

Las instituciones que integran esta pionera Mesa Regional de Alcohol son Sernameg, Gobernación Martítima, Senadis, Ministerio de Desarrollo Social, Sename, Justicia, Transporte, Senama, Servicio Médico Legal, Carabineros, Asociación de Municipios Rurales, Hogar de Cristo, Gendarmería y Agrupación de Organizaciones Sociales.

Written by Felipe Gonzalez