Control Cero Alcohol apoyará a Carabineros del Maule

La cooperación en el trabajo fiscalizador que este fin de semana largo intensificará Carabineros de Chile en las calles y carreteras de la Región del Maule anunció el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Enmarcado en el plan Control Cero Alcohol, el refuerzo se traducirá en la disposición de una ambulancia y personal médico en los distintos puntos que la policía determine para desarrollar sus operativos.

La medida permitirá realizar en el acto los exámenes de alcoholemia a quienes sean sorprendidos por el alcotest manejando con más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, bajo la influencia de la sustancia.

El lanzamiento de la iniciativa de Senda se efectuó en conjunto con la Gobernación de la Provincia de Curicó, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Curicó.

Patricia Gajardo, la directora regional de Senda, señaló que «nuestro llamado es al autocuidado y la responsabilidad, que quienes manejan pasen las llaves o prefieran la movilización colectiva”.

«La idea es fomentar la prevención, apoyando el trabajo policial y disminuyendo el tiempo de toma de muestra con la ambulancia, lo que aumenta la cantidad de fiscalizaciones», explicó.

El rol de Senda consiste en acompañamiento técnico en la realización del operativo. Además, de la habilitación de la caja de seguridad dentro de la ambulancia para el transporte de las muestras de sangre y la supervisión de entrega de cajas de seguridad con las muestras de alcoholemias al Servicio Médico Legal (SML).

La secretaria regional de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, valoró la iniciativa, que complementa los esfuerzos de su cartera para evitar la conducción en exceso de velocidad. «Se trata de la causa del 40% de las muertes en en accidentes, por lo que nuestra recomendación es a observar las normas de tránsito», enfatizó.

El coronel Rodrigo Cádiz, de la Primera Comisaría de Curicó, recalcó “este apoyo de Senda al trabajo policial preventivo va permitir mejorar los resultados que ya hemos alcanzado. Las coordinaciones ya están hechas, vamos a estar en distintos puntos de la provincia y vamos a estar mejorando y contribuyendo a darle mayor seguridad a la población”.

En el Maule, Control Cero Alcohol se logró implementar el modelo en conjunto con el municipio, promoviendo así la participación local en la prevención del consumo. La evidencia ha demostrado que la fiscalización a través de sistemas de alcotest aleatorios produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes.

Written by admin