Una productiva reunión sostuvieron representantes de Senda, Gendarmería de Chile y profesionales de centros de rehabilitación de la comuna de Ovalle, quienes se encuentran coordinando diversas acciones que permiten hacer un seguimiento a los  sancionados  por la Ley N° 20.603, sobre Medidas Alternativas a las Penas Privativas o Restrictivas de Libertad.

La nueva normativa contempla que los tribunales de justicia pueden imponer, dentro de la misma sentencia, la obligación de asistir a programas de tratamiento para aquellos condenados que presenten un consumo problemático de alcohol u otras drogas.

Es en este contexto que se generó la instancia para que los delegados de Gendarmería, que son los encargados de velar por el cumplimiento de las penas y del plan de trabajo para cada usuario, cuenten  con una coordinación expedita con los centros de tratamiento, que son estos los especialistas que abordan el área del consumo problemático de alcohol y drogas, y a la vez, deben dar cuenta de los avances a los delegados.

La coordinación de trabajo también contemplará a aquellos sancionados por la ley anterior, la 18.216, que durante el curso de su sanción sean detectados con problemas de consumo por el delegado.

Ana María Vera, Gestora de Calidad del Área Tratamiento de Senda regional, indicó que “estas reuniones de coordinación son fundamentales para fortalecer el trabajo interinstitucional, y generar con ello mayor impacto en la intervención con los usuarios de nuestros programas de tratamiento. Con esto apuntamos, no sólo a la rehabilitación del consumo problemático de alcohol y drogas, sino también a una verdadera reinserción social, en la que se aborden aspectos de desviación a la norma social en caso de ser necesario”.

Catherine Galleguillos, Supervisora Técnica de Libertad Vigilada, del CRS Ovalle, explicó que “la jornada nos permitió entregar conocimientos y herramientas respecto a nuevos modelos para nuestros delegados. El objetivo es que ellos cuenten con todos los conocimientos necesarios para estar en sintonía y compartir procesos de intervención efectivos”.

La jornada contó con la presencia de los equipos técnicos de los tres centros de rehabilitación que atienden población adulta, como lo son los programas ambulatorios intensivos Casa la Esperanza Ovalle y Oscar Romero, además del programa de modalidad ambulatorio básico Jorge Jordán.

 

 

 

 

Written by admin