Coordinan trabajo preventivo en barrios y poblaciones

Coordinan trabajo preventivo en barrios y poblacionesEl Modelo de Integración Comunitaria (MICC) es una nueva herramienta de especialización del recurso policial, que busca crear estrategias de acción y soluciones compartidas con los vecinos, las autoridades y la comunidad en general, teniendo en consideración que los problemas de seguridad son diferentes en cada territorio como también las medidas que se deben aplicar.

Este trabajo estará liderado por Carabineros, con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y otros organismos, focalizando la labor en barrios y poblaciones de la región. El objetivo es capacitar a los vecinos sobre diversas temáticas, consensuar con ellos mejores acciones preventivas y combatir así el consumo de drogas y alcohol.

“Este trabajo es muy importante ya que nos permite traspasar información a SENDA y de esa manera poder intervenir socialmente, en forma focalizada, los lugares donde se produce consumo de drogas o abuso del alcohol”, comentó el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros.

Para Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, “uno de los propósitos de este trabajo conjunto con Carabineros es lograr que la comunidad no solo dé a conocer los problemas si no también se haga parte de las soluciones en temas de seguridad de su barrio o población”.

La labor, principalmente preventiva, se concentrará en una primera etapa en La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle e Illapel, teniendo reuniones periódicas con juntas de vecinos, clubes deportivos, establecimientos educacionales y centros de adultos mayores, entre otras organizaciones sociales. En cada una de estas comunas se realizarán charlas, talleres y capacitaciones, coordinados en conjunto por representantes de Carabineros, los profesionales de las oficinas SENDA Previene y los municipios respectivos.

Balance Semana Santa

Ambas instituciones realizaron además un positivo balance de la labor desempeñada durante el fin de semana largo, concentrada principalmente en fiscalizaciones y operativos nocturnos en las calles.

Fueron en total 506 los controles preventivos a conductores realizados entre el jueves y el domingo. Las 12 alcoholemias efectuadas en estos operativos permitieron sacar de circulación a aquellos conductores que infringieron la ley conduciendo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Los controles preventivos forman parte del Programa “Tomemos Conciencia”, iniciativa que permite a SENDA disponer de una ambulancia totalmente equipada y un equipo de profesionales médicos para apoyar el trabajo fiscalizador de Carabineros, permitiendo la realización de alcoholemias en el mismo lugar del control policial. Este trabajo conjunto entre ambas instituciones continuará durante todo el año 2017.

Written by Felipe Gonzalez