Medio centenar de organismos públicos y empresas privadas de la Región de Tarapacá ya han implementado alguno de los programas con que Senda busca educar y apoyar a los trabajadores y su entorno familiar en temáticas relacionadas a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Christián Zaines, director regional de la entidad, señaló que Senda trabaja con tres programas en el área laboral: Trabajar con Calidad de Vida (TCV), Habilidades Preventivas Parentales (HPP) y MIPE Preventiva.

Explicó que el TCV busca mejorar la calidad de vida laboral e instalar una cultura preventiva en empresas que tengan una estructura organizacional que soporte la implementación del programa durante tres años, ya que consta de siete etapas a través de una metodología participativa, auto-aplicada y es dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

Este programa aborda la prevención del consumo de drogas y alcohol a través de cuatro ámbitos: gestión organizacional, difusión y sensibilización en prevención, y desarrollo de habilidades individuales y parentales.

En tanto, HPP prepara monitores que trabajen los temas preventivos, desde el ámbito familiar,  orientado a fortalecer los factores protectores del consumo de drogas y alcohol de los trabajadores, en tanto padres, madres y adultos significativos.

El HPP  prepara a lo menos dos trabajadores para habilitarlos como facilitadores en materia preventiva, la idea es que a través de talleres los monitores sean capaces de difundir a sus pares, el rol que poseen  como agentes preventivos al interior de su grupo familiar

Por otra parte, el MIPE Preventiva tiene como fin trabajar con micro y pequeñas empresas en temáticas de drogas y alcohol, durante tres meses aproximadamente.

Zaines destacó que la prevención del consumo de drogas y alcohol de estos programas se abordan desde la dimensión organizacional, individual y familiar. “Es importante que los trabajadores sepan que las empresas cuentan con políticas de drogas desde el ámbito preventivo, tratamiento e integración social, la gente no puede ser desvinculada por el consumo de drogas,  para eso las empresas cuentan con un programa que apoya y ayuda al trabajador y su entorno familiar con su enfermedad”, enfatizó.

“Nuestro trabajo consiste en sensibilizar a cada funcionario acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol y  cómo repercute en la vida personal, familiar y laboral, Mediante estos programas se entregan las herramientas adecuadas para elaborar un plan de acción y prevenir el consumo al interior de la empresa”, dijo el director regional.

Estos programas contribuyen a mejorar la calidad de vida laboral, a reducir los niveles de consumo existentes, disminuir el grado de ausentismo y prevenir el consumo de drogas y alcohol en los trabajadores y en su entorno familiar.

Los programas son gratuitos y las empresas que  deseen obtener mayor información para implementarlos, pueden acercarse hasta las dependencias de SENDA, ubicado en Avenida Arturo Prat  910, Iquique.

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