Cumplimos 5 años y la invitación es al compromiso de cada uno en la prevención del consumo de drogas y alcohol.

foto-1En el 5°aniversario del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el cual se ha consolidado como la entidad del gobierno especialista en la temática de prevención y tratamiento de otras drogas, queremos renovar nuestro compromiso de que estaremos disponibles para brindarte orientación, prevención y tratamiento en materia de alcohol y otras drogas.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de que todas las acciones que involucran la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, deben contar con el compromiso individual de todas y todos los chilenos.

Sabemos que los padres, madres y adultos responsables quieren que sus hijos estén lejos de las drogas y el alcohol. Por ello, el desafío es hacer que los adultos se informen, se involucren y sean protagonistas, porque todos queremos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos.

Los adultos, tienen una función clave en la socialización del niño, niña y adolescente y contribuyen decisivamente a su desarrollo social, emocional y cognitivo.

La “parentalidad” implica ser consecuentes como adultos y tener un estilo de vida incompatible con el consumo; una cultura de la salud, del bienestar y del cuidado, por ello SENDA asume la tarea de impulsar el fortalecimiento del rol parental, especialmente, en el ámbito preventivo y, de esta forma, contribuir en evitar o retardar la edad de inicio.

Hoy día SENDA Los Lagos está presente a través de 13 oficinas comunales SENDA Previene, con una cobertura del 84% de la población de la región y 23 centros de tratamiento. Desplegando su oferta específica mediante 712 establecimientos educacionales que cuentan con el Continuo Preventivo y, 12 con Actuar a Tiempo.

Mientras que en el ámbito laboral participan organizaciones públicas y privadas, contando con 24 en el Programa Trabajar con Calidad de Vida, 28 en el Programa MIPE Preventiva y 20 en estrategias preventivas en los rubros de la construcción y/o transporte.

En el ámbito comunitario contamos con 20 planes de prevención en los barrios y 12 comunas que desarrollan planes de acción preventivos del consumo de alcohol, desde una perspectiva de la prevención ambiental. Recordemos que el consumo de drogas y alcohol, a los que más dañan, es a los que menos tienen, sus efectos y daños recaen principalmente en poblaciones vulnerables.

Por último, no podemos dejar de reiterar que todos los actores de la sociedad tanto a nivel del intersector como a nivel individual juegan un rol fundamental en la tarea de favorecer el desarrollo de Culturas Preventivas, que permitan tener una sociedad involucrada en su cuidado.
Andrea Castillo Rosas
Directora Regional
SENDA Los Lagos

Written by Carolina Carcamo