El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) ya comenzó a trabajar en la Región de Atacama para comenzar 2015 con todo su trabajo territorial.

Es así como el sello de gestión que quiere imprimir la directora nacional, Lidia Amarales, ya se traduce en conformar una instancia de diálogo permanente con las comunidades, entendiéndose que precisamente el trabajo territorial redundará en realizar programas, actividades e iniciativas que sean más acordes a cada realidad regional.

La directora para Atacama, Martha Palma, se reunió con los principales dirigentes sociales de Copiapó con tal de comunicarles de primera mano la conformación del Consejo Consultivo del organismo.

A la cita llegó el presidente de la Unión Comunal Candelaria Goyenechea, Oscar Cicardini, el presidente de la agrupación por el progreso de El Palomar y encargado de seguridad, prevención y desarrollo del mismo sector, Luis Morales, el ex presidente de la Unión Comunal de Copiapó, Pablo Olivares y el dirigente de la población Santa Elvira, Gilberto Gómez.

“Nos hemos reunido con los principales dirigentes sociales de Copiapó que han trabajado con nosotros durante el presente año para comentarles los alcances de la conformación del Consejo Consultivo del Senda conforme para ir ya avanzando en lo que será el trabajo del próximo año”, señaló la directora del Senda.

Palma agregó que “este organismo será muy valiosos para nosotros, porque nos permitirá tener una mayor acercamientos con las comunidades, también desarrollar en conjunto campañas más focalizadas, elaborar planes del trabajo del intersector que es una de las grandes tareas que nos ha pedido la presidenta Bachelet para lograr una labor más inclusiva y participativa”.

El Consejo Consultivo está establecido en la Ley 20.500, donde se señalan sus normas y la implementación de éstos, el objetivo que persiguen es ser un ente consultor para la participación ciudadana y así fortalecer la relación, en este caso, de Senda, con las comunidades.

No solo pueden participar dirigentes sociales, también pueden ser representantes de corporaciones, fundaciones, asociaciones o grupos de estudio. La primera parte es inscribir a la organización en la página web http://msgg.senda.gob.cl/ hasta el 6 de enero del 2015, para luego inscribir a los candidatos a partir del 14 de enero del próximo y realizar la votación electrónica del 22 al 29 de enero 2015.

En la cita, también los dirigentes conocieron de la campaña través de las redes sociales que está desarrollando Senda Atacama, denominada Yo Me Preocupo y que invita a conocer la realidad del consumo de inhalables en la región, siendo muy bien acogida por los dirigentes.

Written by admin