Desarrollan talleres preventivos en juntas de vecinos de Coquimbo

Desarrollan talleres preventivos en juntas de vecinos de CoquimboUn ciclo de talleres de prevención del consumo de drogas y alcohol, dirigido a niños, jóvenes y adultos, se han realizado durante las últimas semanas en distintas juntas de vecinos de Coquimbo.

Buscando mejorar la calidad de vida laboral y fortalecer los factores protectores que previenen el consumo de estas sustancias, se sensibilizó a los integrantes de las juntas de vecinos Cielos del Valle y Raúl Silva Henríquez, todo en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida que promueve SENDA.

“El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar culturas preventivas, a través del desarrollo de temáticas de prevención con los vecinos, quienes se desempeñan en distintos rubros”, explicó Johana Tapia, coordinadora de la Oficina SENDA Previene Coquimbo.

En Tierras Blancas, por su parte, en las juntas de vecinos Alba 1 y 2 se trabaja con una mesa barrial y un plan de acción que contempla talleres, charlas y actividades recreativas y deportivas. Todo esto para fortalecer al núcleo familiar como parte fundamental para evitar el consumo de drogas y alcohol.

Entre las ideas que se materializaron en esta mesa, está la creación de un grupo motor de niños y niñas, que permitirá fortalecer los factores protectores y disminuir los de riesgo a través del desarrollo de procesos de intervención en prevención grupal, comunitaria y familiar. Así, los niños en situación de vulnerabilidad potenciarán los procesos participativos, promoviendo el involucramiento progresivo de la comunidad en el desarrollo e instalación de la prevención en el barrio.

Written by Felipe Gonzalez