Director regional SENDA difundió campaña de verano en balneario de Mehuín

Actividad se llevó a cabo junto al encargado de la Oficina de Seguridad Ciudadana del municipio de Mariquina y Carabineros.

IMG_1400Con la finalidad de difundir la campaña de verano, que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, está implementando en el país y la región, el director regional Alexis González junto a Claudio Novoa, encargado de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de San José de la Mariquina y Erwin Cárdenas, Suboficial del retén de Carabineros de Mehuín, recorrieron el camping y playa del sector, entregando el mensaje preventivo de la campaña, que tiene por lema “Estas vacaciones son un buen momento para conversar”.

“Queremos que los padres aprovechen su tiempo libre y el de sus hijos para acercarse como familia y conversar de temas importantes, como por ejemplo el consumo de alcohol y otras drogas. Sabemos que es difícil acercarnos a ellos, más cuando éstos son adolescentes, pero es importante hacerlo y que ellos sientan que estamos ahí. Las cifras demuestran que padres involucrados en la vida de sus hijos reducen enormemente las posibilidades de consumo de sustancias, por esto la invitación del SENDA es a conversar”, señaló la autoridad.

Cabe destacar que el objetivo de esta campaña de Gobierno, busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, mediante el buen uso del tiempo libre y el reforzamiento de sus habilidades personales y sociales para resistir la presión de pares. Además, busca fortalecer las habilidades parentales de padres, madres y adultos responsables, relevando su rol como modelos de conducta en la prevención del consumo de sustancias.

Datos nacionales Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar

Prevalencias

Los escolares de 8° básico a 4° medio que reconocen haber consumido marihuana alguna vez en el último año llegaron a 30,6%, lo que representa un incremento de 11,1 puntos porcentuales respecto del estudio anterior.

El 3,6% admite haber consumido cocaína alguna vez en el último año (3,2% en 2011) y el 2,3% admite haber consumido pasta base en el último año (2,2% en 2011).

Con relación al alcohol, el 35,6% reconoce haber consumido alguna vez en el último mes (34,7% en 2011). Sin embargo, entre aquellos que consumen, 2 de cada 3 (62,8%) tuvieron algún episodio de consumo intenso (embriaguez) en el último mes.

Si se considera toda la serie (entre 2001 y 2013), el uso diario de tabaco disminuyó de 15,8% a 7,3%, mientras que el consumo mensual desciende de 42% a 26,7%

Edad de inicio

En cuanto a la edad de inicio promedio reportada, para alcohol es de 12,7 años, mientras que para tabaco llega a 13,6 años.

En drogas ilícitas, la edad de inicio para marihuana es 14,7 años, la de cocaína es de 15 años y para pasta base llega a 14,4 años.

Percepción de riesgo

La percepción de riesgo para el uso de marihuana cayó más de 25 puntos porcentuales llegando a los niveles más bajos de toda la serie (21,1% en 2013), mientras que para el uso experimental llegó a 11,7%, un tercio menos respecto de 2009 (30,2%).

Frente al uso frecuente de tabaco se ha mantenido alta ubicó en 48,5% en 2013 (49,9% en 2011), al igual que el uso diario de esta sustancia que se ubicó en 85,8% (83,9%).

En el caso del consumo de alcohol, la percepción de riesgo respecto se ubicaron en 58,8% para uso diario y 77,7% para embriaguez.

Involucramiento parental

El consumo de marihuana o cocaína total (cocaína + pasta base) disminuye significativamente en adolescentes cuyos padres sabían dónde estaba o están involucrados en el quehacer escolar.

Written by admin