Dentro del itinerario de visita a la Región de Arica y Parinacota, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lidia Amarales, se dio un espacio para visitar dos experiencias exitosas regionales: una relacionada con el tratamiento y rehabilitación de mujeres con consumo de drogas y el alcohol, pertenecientes al Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) “Wanda Clemente Gárate” y otra relacionada con las buenas prácticas laborales que ha desarrollado la empresa Condensa con sus trabajadores en el marco del Programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA.

En el caso de “Wanda Clemente” la directora nacional del SENDA, Lidia Amarales, fue acompañada por la directora del Centro, Patricia González en un recorrido por las dependencias del PAI donde destacan ambientes acogedores, pensados especialmente para apoyar a las mujeres y sus hijos en el  camino por la rehabilitación. Para ello, cuentan con sala de lectura infantil, sala de computación (espacios financiados a través de SENDA), además de salones donde cada mujer puede optar a talleres de chocolatería, bijouterie, decoupage, alimentación saludable, entre otros.

Para la ocasión las beneficiarias del centro prepararon una muestra de todo el trabajo que realizan en sus diversos talleres, los cuales buscan generar adherencia al tratamiento, además de entregar a las mujeres una herramienta práctica para proyectar iniciativas de emprendimientos, que serán apoyados por Fosis en una alianza coordinada con el equipo de SENDA Regional.

En la oportunidad la máxima autoridad de SENDA, pudo conversar con las beneficiarias del PAI quienes compartieron sus experiencias de vida y sus nuevos proyectos para dejar atrás las drogas y el alcohol. “Yo estuve 20 años en la droga y le puedo decir que cuesta mucho salir de eso cuando uno no tiene las herramientas. Acá no sólo te apoyan con el tratamiento sino que te hacen sentir como en familia, aun cuando uno no quiere nada con el mundo…yo egresé en enero del 2013 y ahora estoy terminando de estudiar terapeuta ocupacional, para mí esta es una nueva oportunidad de empezar” manifestó una beneficiaria.

La instancia permitió además que representantes de la Mesa Técnica de Tratamiento  pudieran plantear a la autoridad nacional las necesidades que tienen los centros de tratamiento y su población objetivo.

PREVENCIÓN LABORAL

Por su parte el equipo preventivo de la empresa Condensa, liderados por la encargada del área de personas, Paulina Mamani, expuso en primera instancia a la máxima autoridad del SENDA, los principales logros de la organización entre los cuales destaca el premio pyme entregado por la Fundación Carlos Vial Espantoso 2013 a Condensa por ser una “empresa con relaciones laborales de excelencia”.

La compañía, que reúne a 160 trabajadores y trabajadoras, ha sido un experiencia exitosa en el Programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA, pues según explica Mamani, “el principio fundamental de Condensa es su gente” y para ello implementan constantemente actividades de fomento en la actividad física, camaradería, bienestar de sus trabajadores y familia, con el fin de  generan y fortalecer factores protectores que ayuden a la prevención de drogas y alcohol.

En la oportunidad la directora nacional de SENDA y el director regional, Freddy Porcille, pudieron recorrer la fábrica de aluminio para conocer en terreno el trabajo que realizan los trabajadores en cada línea de producción.

 

Written by admin