Directora de Senda, alcaldesa de Viña del Mar, Conaset y Carabineros hicieron llamado a la responsabilidad vial durante fin de semana largo

finde4Buscando prevenir que conductores y peatones se vean envueltos en accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol, SENDA Valparaíso, junto a la I. Municipalidad de Viña del Mar, a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), y Carabineros de Chile, hicieron entrega de material informativo sobre las consecuencias negativas de circular bajos los efectos de esta bebida a quienes ingresaban a la región por Agua Santa.

finde3La Directora de SENDA Valparaíso, Claudia Berrios, junto a la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, y el Subprefecto de la prefectura de Viña del Mar, Comandante Mario Ramírez, se hicieron presentes en esta reconocida entrada a la ciudad jardín donde pudieron conversar con los automovilistas, aconsejándolos sobre seguridad vial y de lo importante que es evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

La directora regional de SENDA comentó sobre el propósito de esta instancia: “El llamado que hacemos no solamente es a los conductores, sino que a la población en general. Nosotros como SENDA vamos a estar apoyando la labor que realiza Carabineros a través de nuestro programa Tomemos Conciencia, con la ambulancia que va a estar en diferentes comunas de la región, pero también está el compromiso que estamos pidiéndole al resto de la comunidad para hacer un control social”.

En Chile una de cada diez muertes es atribuida al consumo de alcohol, el 50% de los decesos en población joven se vinculan al mismo fenómeno. En lo concerniente a los accidentes de tránsito, una de cada cinco tiene como causal, tanto en peatones como en automovilistas, la ingesta de esta sustancia. Antes esto, Berrios agrega que: “Tenemos la labor que realiza Carabineros y que ha sido efectiva hasta ahora, pero lo que necesitamos es que todos nos pongamos la camiseta y que si vemos a alguien que se está subiendo a un vehículo bajo los efectos del alcohol lo detengamos”.

finde2La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se refirió a la relevancia de esta instancia de Prevención: “Viña del Mar es la ciudad ideal para venir a disfrutar de un fin de semana largo, y nos preocupa y nos interesa, y por eso estamos acá con Conaset y SENDA para entregar algunos documentos a las personas que conducen para que tomen las medidas que correspondan”. También comentó acerca del compromiso de la I.Municipalidad de Viña del Mar de participar en la difusión del autocuidado y manejo responsable sin alcohol: “Para nosotros la seguridad de las personas es súper importante y es por eso que yo creo que aunque se han repetido muchas veces estas cosas, indudablemente si va a conducir no tome”.

finde8Por su parte la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, dijo que: “Estamos en esta actividad junto a la Municipalidad de Viña del Mar, a SENDA y a Carabineros de Chile, como Comisión Nacional de Tránsito haciendo un llamado especial en este fin de semana largo, ya que en igual periodo del año 2015 fallecieron once personas a nivel nacional en más de 670 accidentes de tránsito, y aquí en la región ocurrió un fenómeno, acá hubo 59 accidentes donde no fallecieron personas y por lo tanto hacemos el llamado a mantener ese cero fallecidos en este fin de semana largo”.

El Comandante Mario Ramírez se refirió al trabajo que realizará Carabineros en este fin de semana largo que se aproxima: “Como es habitual Carabineros de Chile, a propósito de un fin de semana largo, implementamos un plan de servicio preventivo, servicio de tránsito, en las principales rutas de acá de la prefectura de Viña del Mar, esto comprende las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví.

A quienes se desplazarán durante estas fechas el Subprefecto de Viña del Mar dio algunos consejos: “Manejar a la defensiva, estar preocupados de las señaléticas y de cumplir las normas del tránsito, evitar los adelantamientos riesgosos, también hacemos un llamado a evitar la conducción bajo la influencia del alcohol, que es una preocupación permanente de nosotros”.

Written by admin