Directora regional de SENDA participa de seminario junto a la Fiscalía Oriente

Con la presencia de la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar Hurtado, y el director ejecutivo regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Enrique Rodríguez Casanova, este 30 de noviembre se realizó el seminario «Intervención con mujeres en contexto de responsabilidad penal adolescente» en la Universidad Autónoma de Chile.

Esta inciativa, que nació del trabajo conjunto entre SENDA y la Fiscalía Oriente, contó con la participación de la doctora en Ciencia Política de la Washington State University, Claudia Reyes Quilodrán; el doctor en Psicología de la Universidad de Chile, Decio Mettifogo Guerrero; y la doctora en Criminología de la Universidad de Cambridge, Catalina Droppelmann Roepke.

A nombre de SENDA, la director regional destacó que «el contexto país nos ha puesto un imperativo durante este año, que es preguntarnos cómo y cuánto estamos viendo a nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes en Chile. Es en este período, vital para el posterior desarrollo de adultos integrales y sanos, dónde debemos como red e instituciones, tener un imperativo ético común: estar presentes, desde nuestras distintas miradas, apoyándoles a un desarrollo integral futuro».

En la misma línea, agregó: «los programas de tratamiento para adolescentes y jóvenes ingresados al sistema penal por Ley N°20.084 con consumo problemático de alcohol y drogas financiados por SENDA en convenio con otras instituciones del Estado como son el SENAME y el Ministerio de Salud, han entregado la posibilidad hace más de ocho años de poder estar ahí, y centrarnos en parte de las problemáticas que viven nuestros jóvenes. Asimismo, han permitido poder apoyarlos en sus procesos de recuperación e integración».

«Destacamos en particular la labor colaborativa desarrollado con el Ministerio Público, que ha permitido enfocarnos en ir avanzando hacia nuevos desarrollos para que en el tratamiento se cubran y trabajen las necesidades específicas que presenta esta población. Es así como hoy nos encontramos nuevamente para enfocarnos en el trabajo que debemos realizar con nuestras y nuestros adolescentes», concluyó.

 

Written by Francisca Sabugo