Dirigentes sociales se capacitan en drogas y alcohol

Un seminario al que asistieron 150 dirigentes sociales dictó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la Región del Bío-Bío.

Organizado por el programa SENDA Previene Los Ángeles, tuvo como expositores al abogado Cristóbal Álvarez, del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y al comisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Meza, quienes se refirieron a las implicancias de las leyes de Drogas (N° 20.000) y Alcoholes (N° 19.925).

Entre otras sugerencias, este último llamó a los dirigentes a sumarse al trabajo de la institución y denunciar de manera anónima la comercialización de droga en sus barrios.

El alcalde Esteban Krause recalcó la importancia de  desarrollar alianzas con actores resultan clave, como las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, de modo tal de generar un trabajo conjunto con la ciudadanía, asumiendo la corresponsabilidad de enfrentar localmente la problemática de drogas y alcohol.

Para hacerle frente al consumo, planteó la autoridad de Los Ángeles, hay que intervenir con mucha más fuerza los sectores más expuestos, creando espacios de recreación, deporte y cultura destinados a los niños y jóvenes más vulnerables.

A su vez, el director regional de SENDA, Bayron Martínez, recordó que uno de los principios fundamentales de la acción preventiva es que el conjunto de organizaciones sociales se involucre y participe en dichas tareas preventivas, específicamente las estructuras sociales de carácter territorial, funcional, juvenil y deportivas.

Estas entidades conocen las problemáticas de sus integrantes, por lo tanto, son los primeros actores que pueden realizar acciones de vigilancia para evitar o disminuir los efectos sociales de uno de los problemas  más relevantes de las poblaciones o barrios, agregó.

En la oportunidad, SENDA y la municipalidad angelina reconocieron la labor de los presidentes de los consejos de desarrollo, que recibieron de manos del alcalde un diploma de certificación por su asistencia a este evento de capacitación.

Written by admin