Primer egresado regional del Tribunal de Tratamiento de Drogas

Un verdadero hito para la rehabilitación y reinserción en la Araucanía se vivió en el Juzgado de Garantía de Temuco. El joven de iniciales  J.P.N. de 20 años es la primera persona en egresar del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) de la región, tras someterse a un intenso tratamiento para dejar el consumo de drogas e integrarse a la sociedad.

El hombre, imputado por el delito de lesiones en riña, relacionado con el consumo de sustancias,  fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento, gracias a la vigencia de esta política pública en la región, que busca a través del tratamiento lograr su rehabilitación e integración.

El desarrollo del programa estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario, encabezado por el Juez Luis Olivares e integrado por la Fiscal  Magna Gómez, los Defensores Enoc Sáez y Patricio Salinas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol SENDA Araucanía, y la Coordinadora de los TTD, Rocío Vásquez, quien además es asesora del Fiscal. Tras asistir a 12 audiencias de control, el magistrado Olivares analizó concienzudamente la evolución del tratamiento y finalmente determinó su alta terapéutica, mediante el egreso.

Sobre el trabajo interdisciplinario para la recuperación del imputado, la directora regional del SENDA Araucanía, Marlene Arriagada, señaló: “el joven fue tratado directamente en uno de los centros de tratamiento que hay en la región, donde lo controlaron y le realizaron exámenes para ver periódicamente si estaba o no consumiendo drogas o alcohol. Afortunadamente, los resultados fueron favorables y además logró reinsertarse a la sociedad. Hoy se dedica a trabajar y está muy agradecido del programa».  Por su parte, J.P.N. agradeció la existencia de este programa: “estoy contento, cambiado, tengo otras metas. Cambió mi vida y quiero seguir así”. En la actualidad, trabaja en una empresa de Temuco y se encuentra libre del consumo de drogas y alcohol.

TTD en La Araucanía

El 1 de junio de 2013 se implementó el TTD en la región, siendo el más austral del país. Nace de la herramienta legal denominada “suspensión  condicional del procedimiento” y se otorga mediante planes preferenciales, no exclusivos, en centros de tratamientos públicos y privados. Los requisitos son no presentar condenas previas por crimen o simple delito ni suspensiones condicionales vigentes, ser primerizos que han cometido delitos para los cuales la pena no debe exceder de tres años y ser consumidores problemáticos de drogas.

Esta iniciativa se ejecuta a través de un convenio de colaboración técnica y financiera entre Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, SENDA, Gendarmería de Chile, Sename y Fundación Paz Ciudadana.

Written by admin