En Biobío Senda prepara primer estudio de consumo de drogas y alcohol en estudiantes de educación superior

Tener conocimientos de las formas y tipos de consumo de  drogas y alcohol de los estudiantes es la premisa que se establecieron los integrantes de la Red de Educación Superior en conjunto con El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la región del Biobío, quienes aplicarán el primer estudio de drogas en educación superior regional  en el país.

Son 11 casas estudiantiles (universidades, institutos, CFT) que bajo la coordinación de SENDA vienen trabajando desde el 2014 para prevenir el consumo riesgoso de sustancias y ahora elaboran un estudio para describir la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en la población de estudiantes de educación superior, así como sus principales patrones de uso, factores explicativos y consecuencias asociadas.Estudio Ed Superior

El director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez al concretar este estudio se espera retratar una realidad efectiva sobre el consumo de alcohol y drogas en una población que no está estudiada. “Este estudio nos va a decir qué hacer, qué estrategia abordar cuando tengamos problemas, por ejemplo con consumo muy nocivo. El gran problema de consumo de sustancias es el alcohol, ahí tenemos las mayores preocupaciones desde las casas de educación superior, porque efectivamente, por los ambientes donde se mueven los estudiantes en general, el alcohol es el mayoritariamente consumido. Estamos hablando por sobre el 40% de los estudiantes consume alcohol habitualmente”.

El estudio se realizará vía on line en base a una muestra aleatoria donde no se tiene ni se solicita el nombre ni el Rut del encuestado lo que certifica su confidencialidad. Consta de una batería de preguntas que pueden tomar de 10 a 45 minutos en responderse, la muestra se envía al observatorio interamericano de Drogas de la  Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) quienes procesan la información para ser analizada por SENDA Nacional.

Para generar un alto porcentaje de respuesta se aplicará el sistema de incentivos, José Marín, jefe del área de estudios de SENDA, señala que en diversos estudios pilotos se demuestra un aumento considerable del nivel de respuestas “en general las encuestas on line no tienen un porcentaje alto de respuestas, nosotros hemos hecho distintos estudios pilotos y pruebas para saber cómo podemos lograr un mayor porcentaje de respuesta y para eso se establece el sistema de incentivos. En general consisten en el sorteo o entrega de algunos laptops o tablets; alguno es para los primeros que contesten, a otros para todos los que contesten y algunos para todos los que participan contestando o no (dependiendo de las diferentes casas de estudio)”. El proceso de aplicación de encuestas se realizará en primera instancia durante todo el mes de octubre (dependiendo del nivel de respuesta), para así realizar el análisis de datos y tener un informe final a fines de diciembre.José Marín

Todos los establecimientos involucrados podrán acceder a sus propias bases de datos, para elaborar diagnósticos, informes o publicaciones. El estudio tendrá una inversión estimada de alrededor de 20 millones de pesos.

Written by admin