Una jornada distinta vivieron este miércoles los internos de la sección juvenil de la cárcel de Huachalalume, en La Serena. Esto porque en el patio del módulo se llevó a cabo un campeonato de tenis de mesa, iniciativa organizada por Injuv, Senda y Gendarmería. También estuvo apoyando esta instancia de participación e inclusión el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, quien valoró que se les brinde a los muchachos una mirada optimista del futuro.

La autoridad indicó que “estamos brindando a estos jóvenes la oportunidad de que tengan un verano entretenido. Queremos valorar el apoyo que hemos tenido de otros organismos del Estado, del Gobierno, con los cuales podemos brindar a los jóvenes oportunidades de entretención”.

La trabajadora social Nicole Cadena, que está desde hace 3 años en la sección juvenil con Senda-Gendarmería, explicó que “tratamos de traer actividades extra-programáticas, de manera mensual y semanal, incluyendo los talleres, para que pueda disminuir el tiempo de ocio de los chiquillos, con iniciativas de reinserción social. Estamos trabajando con ellos cosas más saludables y deportivas, como este campeonato de tenis de mesa, especialmente en el verano”.

Macarena Ibacache, gestora territorial de Senda, manifestó que “esta es una actividad en la cual Senda quiso estar presente, principalmente para apoyar el proceso de tratamiento en el cual se encuentran los internos, que los jóvenes puedan disfrutar de actividades que por lo general se realizan al aire libre, a las cuales ellos no tienen acceso. Por eso es importante que las instituciones y los servicios públicos podamos llegar hasta acá”.

En tanto, Claudia González, encargada del Injuv en esta actividad en la cárcel, remarcó que “para nosotros es tremendamente importante, porque trabajamos arduamente en generar instancias de acercamiento cultural, de prevención y educación a nivel regional de los jóvenes, dentro del marco de la inclusión”.

El comandante Cristián Guiñez de Gendarmería sostuvo por su parte que “como institución estamos preocupados de las secciones juveniles. Nuestra labor es mantenerles actividades recreativas para que estén ocupados, dentro de la política de reinserción que tenemos para ellos, junto con Senda e Injuv”.

 

Written by admin