Dos actividades centradas en el trabajo comunitario desarrolló durante las últimas semanas el Programa Municipal SENDA Previene de Villarrica. La primera de ellas, se realizó con la Empresa local Nalcahue y consistió en una visita guiada de los hijos e hijas de los trabajadores de la piscicultura, momento en el que fueron parte de las labores de sus progenitores y efectuaron dinámicas y juegos, reflexionando entorno a la confianza y la comunicación que existe al interior de la familia.

Denominada “Conociendo el trabajo de mi papá/mamá”, la actividad se enmarca dentro del Plan de Acción del Previene para el 2014 y cuenta con el respaldo de la empresa privada. Así lo señaló el encargado de Recursos Humanos, Raúl Bascuñán, quien valoró puesta en marcha de estas acciones, dada la importancia de generar espacios de reflexión junto a los trabajadores y sus familias, “además ellos quedaron entusiasmados con repetir esta actividad”, agregó Bascuñán.

La segunda actividad fue una Jornada Deportiva Preventiva, realizada en el sector Vista Hermosa de la comuna lacustre, cuyo propósito es fortalecer los conceptos de vida saludable y ocupación positiva del tiempo libre. La acción está enmarcada en el plan de acción de la Política Comunal de Drogas y Alcohol, cuya comisión determinó focalizar el trabajo preventivo en dicho sector, debido a los altos índices de vulnerabilidad social. El Obsipado de Villarrica y los Programas Municipales de Deportes, Juventud y Seguridad Publica, apoyaron la actividad. Niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar del baby fútbol, slackline, baile entretenido, pinta caritas, entre otras.

La Directora Regional SENDA, Marlene Arriagada, destacó el respaldo que entregan diversas organizaciones públicas y privadas a las acciones que ejecuta el SENDA Previene en las comunas de la región. Enfatizó que durante los próximos años se va a potenciar el trabajo a nivel comunitario: “para lo que se reforzarán los programas de prevención universal y secundaria tanto a nivel local como escolar, familiar y laboral, privilegiando la perspectiva territorial y comunitaria”, dijo Arriagada. Por su parte, el Alcalde Pablo Astete, valoró las actividades y señaló la importancia de realizar este tipo de actividades en distintos sectores, multicanchas y áreas verdes de la comuna.

 

 

Written by admin