Equipo Senda Previene siembra de actividades el norte

Si una cosa caracteriza al equipo Senda Previene de Caldera, es el insistir, buscar y tratar de siempre llegar con una oferta programática preventiva acorde a cada uno de los establecimientos educacionales.

Para su coordinadora, Marjorie Ancalipe Iturra, «cada una de las intervenciones en la comunidad busca repercutir en la familia, en el bienestar de cada niño, niña y adolescentes de nuestra comuna, con el propósito de instalar distintas competencias que ayuden a prevenir  el consumo de drogas y alcohol”.

Los profesionales ya completan tres años implementando la oferta programática de Senda, pero «constantemente buscamos seguir fortaleciendo el trabajo preventivo, adaptándonos a las necesidades de Caldera y sus establecimientos educacionales desde distintas índoles, actividades artísticas, deportivas, capacitaciones, etc. Buscando siempre fortalecer una cultura preventiva”,  agregó.

Actualmente, Senda Previene Caldera aplica la iniciativa preventiva Estrategia de Pares en las escuelas Manuel Orella Echánez y Byron Gigoux James, con estudiantes de séptimos años. La iniciativa consta de seis sesiones y  tiene por objetivo principal la de involucrar a la comunidad escolar en acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol a través de la  capacitación de estudiantes comprometidos como agentes de prevención. De esa manera, se refuerzan factores protectores entre sus pares que aún no han desarrollado un patrón de consumo problemático y se aumenta la percepción de riesgo del consumo de tabaco, drogas y alcohol.

Además, el equipo de Marjorie Ancalipe Iturra organizó Debates Estudiantiles Preventivos con alumnos del liceo Manuel Blanco Encalada y los colegios Caldera y Parroquial Padre Negro, como un medio para promover la comunicación asertiva, la discusión sana,  valores y aprendizajes asociados a factores protectores y a su vez como una estrategia comunicacional y relacional, entre otros beneficios.

Written by admin