Escolares de la región acceden a programas preventivos

Escolares de la región acceden a programas preventivosEn el emblemático Liceo Gabriela Mistral de La Serena, autoridades, docentes y alumnos dieron inicio al año escolar de los Programas de Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas.

Las iniciativas, impulsadas por el Ministerio de Educación y SENDA, incluyen la entrega gratuita de libros y material didáctico e interactivo para implementar programas de prevención desde el nivel preescolar hasta cuarto medio. “Es bueno que se implementen estos programas, porque es malo caer en las drogas si uno está estudiando para ser mejor persona”, comentó Felipe Carvajal, alumno de segundo medio del establecimiento.

En la región, serán 383 colegios y 196 jardines infantiles los que implementarán la iniciativa “Continuo Preventivo”, que consta de los programas de prevención universal Descubriendo el Gran Tesoro (preescolar), Aprendamos a Crecer (1° básico a 6° básico) y La Decisión es Nuestra (7° básico a 4° medio). El material para desarrollar estos programas consta de manuales para profesores, cuentos de motivación y CD con apoyo audiovisual. También se incluyen capacitaciones a educadoras y docentes para la implementación de los programas en aula, durante la jornada regular de clases de cada establecimiento educacional.

“El material que nos entregarán más el apoyo que nos brindará SENDA viene a consolidar el trabajo que estamos realizando. Hay muchas instancias para trabajar esta temática y ésta es una muy concreta”, puntualizó Lorena Rodríguez, directora del liceo.

El trabajo en este establecimiento incluye otras estrategias preventivas con el apoyo de la Municipalidad de La Serena y la Corporación Gabriel González Videla. Así lo explicó Karem Carozzi, coordinadora comunal de la Oficina SENDA Previene. “Contaremos con un profesional que se insertará en el liceo, que trabajará con los docentes en estrategias de detección temprana, parentalidad con los padres y algunos talleres con los alumnos dependiendo de las necesidades que el establecimiento nos indique”, comentó.

SENDA, además, implementará en la región el programa Actuar a Tiempo – Liceo Libre de Drogas, con una dupla de psicólogos y trabajadores sociales que trabajará directamente con escolares con factores de riesgo o que ya se han iniciado en el consumo de drogas. También se cuenta con el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales que, en otras materias, fortalece las capacidades de las escuelas en materias como el diseño de planes de prevención del consumo de drogas y vinculación con las redes locales.

“No hay política pública más eficiente para disminuir el consumo que la prevención temprana. Cuando la prevención es a más temprana edad, contamos con mayor cantidad de factores protectores para enfrentar situaciones de riesgo ante el consumo de alcohol y drogas. La prevención nos permite adelantarnos y así proteger la salud y seguridad de los niños, niñas y jóvenes en todas las comunas de la región de Coquimbo”, enfatizó Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA.

Written by Felipe Gonzalez