Establecimientos rurales se suman a trabajo preventivo de SENDA

Con el objetivo de facilitar la instalación y el reforzamiento de una “cultura preventiva” al interior de sus comunidades educativas, la Escuela Enrique Romer de Coñaripe, el Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume y la Escuela Rural Pullinque se suman al proceso de Certificación de Escuelas Preventivas.

la incorporación de estos tres nuevos establecimientos responden a la estrategia territorial que SENDA Previene ha venido implementando en la comuna, que tiene que ver con poner especial atención al trabajo preventivo en sectores rurales.

Es así como estos establecimientos educacionales reconocen el valor de la prevención, orientando sus esfuerzos para articular e integrar a todos los actores de la comunidad escolar en la implementación de estrategias efectivas de prevención.

Al respecto, Yeimy Mulato, coordinadora de SENDA Previene en la comuna de Panguipulli señaló que “un establecimiento que obtiene la certificación cuenta con estrategias de prevención en los diferentes ámbitos de acción escolar: en el currículum, en la normativa, en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y en el desarrollo y promoción de competencias de todos los miembros de su comunidad educativa”.

“Estamos muy satisfechos, pues la incorporación de estos tres nuevos establecimientos responden a la estrategia territorial que SENDA Previene ha venido implementando en la comuna, que tiene que ver con poner especial atención al trabajo preventivo en sectores rurales” puntualizó Mulato.

Cabe destacar que este proceso reconoce la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales, que sirven como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, y permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.

Written by admin