Estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Arica obtienen segundo lugar en Tercer Torneo de Debates Preventivos Macro Zonal Norte

Con el objetivo de plasmar una cultura preventiva por medio del debate, los estudiantes de la Escuela Gabriela Mistral, quienes, en representación de la región de Arica y Parinacota, obtuvieron el segundo lugar en el Tercer Torneo de Debates Estudiantiles Macro Zonal Norte, realizado en la Región de Atacama.

Los representantes locales fueron los alumnos de séptimo y octavo básico: Jacqueline Ramos Miranda, Ricardo Salas Mamani, Exequiel Adasme Araya, Sebastián Briso Terraza, Yenifer Pérez Campos, Alonso Galaz Campos y Fernando Tello Castillo.

Nuestro equipo SENDA Previene Arica, quien abasteció técnicamente al equipo de la Escuela Gabriela Mistral, comentó por medio de su coordinadora, Claudia Caballero, que “estamos orgullosos como equipo por la participación de nuestros representantes. Es destacable el segundo lugar logrado, ya que ellos eran los únicos participantes de educación básica y el resto de regiones con representantes de educación media”.

Tras conocer los resultados obtenidos por su gran desempeño y dedicación, los alumnos manifestaron su alegría con el lugar obtenido. “Nos preparamos bastante junto a nuestro profesor guía para tener este segundo lugar. Estar representando a nuestra región acá en Caldera ha sido una gran experiencia. Este tipo de torneos sirve para que los niños y niñas se mantengan informados y lejos de las drogas y él alcohol”, dijo el alumno de séptimo básico de la Escuela Gabriela Mistral, Sebastián Briso.

“Ya terminada la competencia, los muchachos han adquirido una experiencia enorme. El poder compartir con otras personas de otras regiones y tener la capacidad de debatir con argumentos y entregar su opinión los enriquece en lo integro y deja a cada uno los muchachos con la cultura de la prevención”, dijo el Profesor guía, Carlos Tello.

Debate

A través de estos debates estudiantiles queremos involucrar a los establecimientos educacionales, invitando a los estudiantes a generar diálogo y reflexión respecto a diversos temas de contingencia e interés público. Todo esto, en el marco de una estrategia preventiva que busca fomentar habilidades como el liderazgo, tolerancia, trabajo en equipo, entre otras herramientas que permitan fomentar sus habilidades sociales

Los temas abordados durante la jornada fueron “¿El colegio y su entorno influyen en el consumo de drogas? y “¿El involucramiento parental incide en el consumo temprano de alcohol y otras drogas”? En total fueron 5 establecimientos del norte del país quienes debatieron estas temáticas, con equipos de alumnos de 7mo a 4to año medio. El primer lugar fue obtenido por el Liceo Sagrado Corazón de la Región de Atacama y el segundo puesto, lo alcanzaron los estudiantes del Colegio Gabriela Mistral de Arica y Parinacota.

Written by admin