Estudiantes del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión participan en Taller de Arte Terapia

Iniciativa forma parte de las actividades realizadas por el programa Actuar a Tiempo, que SENDA Previene implementa en el establecimiento con estudiantes de 7° básico a 4° medio.

launion_1Con el objetivo de fomentar el bueno uso del tiempo libre, desarrollar habilidades socioemocionales y contribuir al bienestar integral de los adolescentes, el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma en conjunto con el Programa Actuar a Tiempo de SENDA Previene La Unión, desarrollan un Taller de Arte Terapia dirigido a estudiantes del establecimiento.

El Arte Terapia es una forma de Psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social; comprendiéndose la creación artística como la forma primaria de comunicación, una herramienta que facilita la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos.

Dicho taller forma parte de las estrategias de prevención, desarrolladas por el Programa Actuar a Tiempo en el establecimiento, buscando que a través de la realización de iniciativas que fomenten el buen uso del tiempo libre entre los adolescentes, contribuir a evitar, retardar, reducir y/o suspender el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y jóvenes.

Cabe señalar que el Programa Actuar a Tiempo apunta a que estudiantes entre 7° Básico y 4° Medio de establecimientos públicos chilenos eviten el consumo y/o reduzcan los riesgos y daños asociados a éste. Esto se realiza a través del trabajo organizado y sistemático dirigido a aumentar sus factores protectores y disminuyendo los de riesgo. Esto alude a la necesidad de trabajar con grupos diferenciados al interior de cada establecimiento, atendiendo a sus características particulares de vulnerabilidad y a los recursos individuales y colectivos (prevención selectiva) susceptibles de movilizar en su entorno, para desarrollar intervenciones a la medida particular de cada caso en situaciones de mayor riesgo y/o compromiso biopsicosocial (prevención indicada).

Al respecto, Alejandra Sánchez, trabajadora social del establecimiento señaló que “Los talleres de Arte Terapia han contribuido a ser un espacio para que los alumnos puedan expresar sus emociones y manejar el stress de finales de semestre, además de ser un espacio recreativo en horas que en los estudiantes no tienen actividades”.

Por otra parte, Bárbara Catalán, estudiante del liceo y participante del taller manifestó “Considero que este taller es una muy buena opción para nosotros como estudiantes, porque ayuda a distraerse y poder poner en práctica habilidades como el arte abstracto con distintas actividades, también nos permite conocer a nuevas personas, ya que hay jóvenes de varios cursos. Además la psicóloga a cargo nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y pienso que en general es muy buena iniciativa”.

Written by admin