Exitosa capacitación para reforzar estrategias de intervención


Con el objetivo de ampliar las destrezas interventoras de los equipos de tratamiento en torno a estrategias para el abordaje del trabajo con familias, Senda Los Lagos organizó una jornada de capacitación que estuvo a cargo del psicólogo terapeuta familiar y de parejas Eduardo Nicholls Vera.

Esta actividad se realizó en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt y se desarrolló a través de dinámicos talleres teóricos-prácticos. Dentro de las temáticas que se abordaron se trabajó en torno a desarrollar una lectura sistémico-relacional del consumo problemático de drogas en adolescentes/adultos, que considere a la familia como un actor relevante en el inicio y mantención de este comportamiento.

En la ocasión, estuvo presente la directora regional (TP) de Senda Los Lagos, Carla Comicheo, quien agradeció la participación de los profesionales que trabajan en los centros de tratamiento de la región y señaló que “las políticas de tratamiento y rehabilitación por trastornos  de drogas estarán dirigidas a recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta su etapa vital, sus características sicológicas y el entorno social”.

En la oportunidad, se hizo hincapié en la importancia de diseñar estrategias de intervención en el consumo de drogas en adolescentes y adultos desde una perspectiva sistémico-relacional, que focalicen su accionar en la modificación de la estructura familiar.

Además, se entregaron las herramientas para favorecer la comprensión de las dinámicas relacionales entre la familia y el equipo terapéutico en contextos de vulnerabilidad social.

En la capacitación se realizaron trabajos individuales y grupales en torno a diversos casos expuestos en videos y el último tema que se desarrolló fue el trabajo terapéutico en jóvenes en contextos de vulnerabilidad social.

Written by admin