Cerca de cien personas participaron en la ceremonia de egreso de 11 usuarios de programas de tratamiento, organizada por Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Centro Terapéutico Buen Samaritano.

La jornada contó con la asistencia de la directora de SENDA en O’Higgins, Claudia Reyes, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el presidente del centro terapéutico Buen Samaratino, Mauricio Catalán, el equipo técnico regional de SENDA, el equipo clínico del centro de rehabilitación, familiares y amigos de los usuarios en término de proceso.

Cálidas palabras de saludo por parte de las autoridades marcaron el tenor de una jornada llena de emoción y de experiencias de vida, lo cual se retrató en un video musical protagonizado por los mismos usuarios de la comunidad terapéutica. Acto seguido, con elegantes trajes y rostros llenos de felicidad y orgullo, uno a uno fueron tomando ubicación frente al público asistente para recibir de manos de las autoridades sus respectivas medallas y certificados que indicaban el término exitoso de su proceso.

Rodrigo Pérez, técnico en rehabilitación del centro, sorprendió a la audiencia con dos piezas musicales en charango y guitarra, lo que puso término a la actividad.

Marcelo Marín, uno de los usuarios de la comunidad, destacó que “fue un proceso maravilloso, 12 meses donde sentí la calidad humana y la preocupación por cada interno. SENDA, con su apoyo, permite la atención de todo tipo de personas, sin discriminación alguna y que con previa evaluación puede acceder a centros como el Buen Samaritano, que con mucho esfuerzo y cariño logran cambiar la vida de personas insertas en la droga».

Para 2013, SENDA duplicó la inversión que realiza en este centro, llegando a una cifra que bordea los $ 150 millones mensuales, mientras que la inversión a nivel regional llegará a $ 1.500 millones. Esto refleja el cumplimiento de los grandes desafíos que presenta la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, en sus componentes de tratamiento, rehabilitación e integración social.

La directora regional de SENDA destacó que de esta manera se puso término a un proceso significativo para estas personas y sus familias, lo que les deja muy conformes al ver los frutos del trabajo de la comunidad terapéutica, como del Gobierno.

«Los recursos traspasados están llegando efectivamente a los usuarios y se obtienen resultados en el ámbito de la rehabilitación y mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos”, afirmó Reyes.

En tanto, el alcalde de la comuna resaltó que “esta ceremonia es muy emotiva, es comenzar una nueva vida. Estas personas rompen con las cadenas de la adicción y para las familias significa recuperar a un ser querido, por lo que felicito al trabajo que está realizando el Centro Buen Samaritano y SENDA».

Written by admin