Expertos debaten en Coquimbo sobre el abuso de los psicofármacos

Expertos debaten en Coquimbo sobre el abuso de los psicofármacosLas cifras resultan alarmantes. Desde el 2011, el consumo de psicofármacos sin receta médica en población escolar ha mostrado una tendencia al alza en el país, principalmente en alumnos de octavo básico y enseñanza media.

Es por esto que los profesionales de la Oficina SENDA Previene y del Consejo Comunal de la Infancia y la Adolescencia quisieron abordar esta temática y organizaron en Coquimbo el Seminario “Psicofármacos en la Adolescencia”, en el cual se analizó en profundidad la problemática, entregando estadísticas a nivel nacional y regional, e informando sobre la preparación que se debe tener para asumir el camino hacia un tratamiento.

“SENDA está capacitando y entregando herramientas a los equipos que trabajan con niños y adolescentes, a profesionales de los centros de tratamiento, a personas que trabajan en educación y organizaciones comunitarias, para que sean capaces de identificar a tiempo esta problemática y puedan realizar las intervenciones”, explicó Carlos Ibáñez, Psiquiatra de SENDA que estuvo a cargo de la exposición.

La instancia, que reunió a más de 200 profesionales de las áreas de la salud, educación, infancia y rehabilitación, contó con el apoyo del municipio local, y tuvo como invitados al Seremi de Salud, Rosendo Yáñez; de Justicia, Carlos Galleguillos; la directora de SENAME, Verónica Zárate; y de SENDA, Fernanda Alvarado.

“Valoro el trabajo intersectorial que se está desarrollando en la región. Debemos actuar coordinadamente con el área de prevención y enfrentar esta problemática que puede ser constitutiva de delito. Estas instancias nos permiten dar una señal a la sociedad que este es un problema que debemos asumir entre todos, no solo los profesionales, sino que también la familia”, valoró el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos.

Para la Directora Regional de SENDA lo importante es trabajar temáticas de prevención en familia y con presencia fuerte en los establecimientos educacionales. “Hemos visto en los últimos años un alza en el consumo de fármacos y desde ahí que nuestra orientación debe ir enfocada a los niños y jóvenes. Ellos no puedan acceder a estos medicamentos, no pueden auto medicarse”, explicó Fernanda Alvarado.

Al finalizar el seminario se realizó un foro panel, en el cual los expertos y las autoridades respondieron las inquietudes de los asistentes.
La organización de esta instancia se enmarca en la celebración de un nuevo aniversario de SENDA, consolidada en estos cinco años como la entidad de Gobierno experta en materia de drogas y alcohol, con sus áreas de prevención, tratamiento, gestión territorial e integración social.

Written by Felipe Gonzalez