Fomentan las buenas prácticas entre los peatones

Si la mortalidad por accidentes de tránsito fuese proporcional a la cantidad de habitantes, la Región del Maule no debería de aparecer más que en la medianía de la estadística nacional. Sin embargo y aunque la tendencia anual ha sido a la baja, las cifras se acercan a las de Valparaíso y La Araucanía, y la dejan en el cuarto lugar de las zonas más peligrosas para los peatones, con 30 casos fatales, casi lo mismo que lo registrado en todo 2013.

Para la jefa de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Patricia Miranda, la misión de las autoridades es clara, pero no por eso menos compleja: “Lamentablemente estamos en primer lugar dentro de OCDE como país en mortalidad de peatones, por eso el llamado es a tomar conciencia al caminar: no se pongan los audífonos, utilicen todos sus sentidos porque no queremos más muertes, el año pasado tuvimos 33 peatones muertos durante todo el año en la región y este año no queremos que sea mayor la cifra de fallecidos”.

Según las estadísticas de Conaset, del total de personas que perdieron la vida en la Región del Maule durante 2013, 33 correspondieron a peatones, de los cuales 18% fueron mujeres y 83% varones. Otro dato preocupante fue que 73% de los fallecidos sufrieron accidentes en zonas rurales.

Para el capitán de Carabineros Cristián Norambuena, los números no son alentadores. “En lo que va de este 2014, tenemos 30 peatones fallecidos, mientras que el año pasado había 26 a la misma fecha. No es bueno este indicador, sobre todo en las zonas rurales, donde se ha detectado la mayor cantidad de infracciones”, sentenció el también jefe de la SIAT regional.

Entre los factores que influyen en la alta tasa de decesos en transeúntes, están la ruralidad y la alta ingesta de alcohol, esta última causante de 16% de los casos fatales.

La directora regional de Senda, Patricia Gajardo, hizo un llamado a la responsabilidad y autocuidado de la comunidad. “Debemos actuar siempre con nuestros cinco sentidos, tal como los conductores no deben consumir alcohol si van a tomar un vehículo. Los peatones deben estar siempre alerta de lo que ocurre en su entorno”, dijo.

Mientras las autoridades y sus equipos entregaban en terreno material informativo de la campaña #TodosSomosPeatones, sorprendieron a decenas de personas atravesando la calle sin mayor precaución o cuando el semáforo estaba en rojo. Al ser abordadas, la mayoría de ellas asumió su culpa y se comprometió a cambiar de hábito.

Written by admin