Las escuelas municipales de la Región de Aysén Ribera Sur, Litoral Austral, Almirante Simpson y E-7 Gabriela Mistral egresaron del programa Chile Previene en la Escuela, un modelo de gestión, mediante el cual cada establecimiento elaboró e implementó el plan de acción cuyas pautas entrega el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La iniciativa liderada desde 2011 por el equipo Senda Previene Aysén -en el que también colabora el municipio- permitió crear conciencia para evitar que los estudiantes desarrollen conductas asociadas que pudieran derivar en violencia y deserción escolar. Los objetivos logrados fueron la capacitación a la comunidad educativa, talleres con redes de apoyo, aplicación de los programas de Senda, ferias y recreos preventivos, además de un protocolo de acción en caso de consumo de drogas o alcohol.

Para la directora regional suplente de Senda Aysén, Claudia Andaur, “el trabajo de los profesionales del programa Chile Previene en la Escuela dejó instaladas capacidades que permiten reforzar una cultura preventiva, que abarca todos los ámbitos de acción de las escuelas, ya sea desde lo cotidiano, en los manuales de convivencia escolar, en el proceso de enseñanza aprendizaje al interior del aula, entre otros”.

La coordinadora del equipo Senda Previene, Daniela Matamala, felicitó a los establecimientos egresados, sobre todo porque “sabemos que a veces es difícil entrar en estos espacios que están ya establecidos, sin embargo, logramos ajustar las acciones para lograr una intervención de manera más integral”.

A su vez, la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Aysén, Karina Montecinos, valoró la alianza con Senda, ya que representa una interesante estrategia de trabajo en temas de prevención.

Written by admin