Gendarmería se suma al programa Trabajar con Calidad de Vida en Arica

Con la presencia del Director Nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas Flores y en el marco de una jornada de autocuidado y prevención, dirigida a funcionarios y funcionarias de la institución, se desarrolló la firma de un Convenio de Colaboración entre Gendarmería de Chile y SENDA, que busca prevenir el consumo de drogas y alcohol en espacios laborales.

La firma del convenio fue realizada por el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa y el director del SENDA, Freddy Porcille Oviedo, acompañados por autoridades nacionales de Gendarmería, jefes de unidades como también de funcionarios y funcionarias de las diferentes unidades penales y especiales.

El Director Nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas Flores expresó “que estamos impulsando un programa especial de trabajo, orientado a entregarles a los funcionarios, espacios para la práctica del deporte, recreativo y cultural”.

Agregó que “están trabajando en función de incorporar todos los convenios con las instituciones públicas que nos permitan mejorar nuestro rendimiento y clima laboral y obviamente preocuparnos de la salud de los funcionarios. En ese contexto hemos firmado un convenio con SENDA orientado tanto a trabajar con la población penal como con los funcionarios en materia educativa y prevención del consumo de sustancias ilícitas”.

Respecto a la firma del convenio, del cual se adscribe Gendarmería de Chile al programa preventivo laboral “Trabajar con Calidad de Vida”, el director regional de SENDA, Arica y Parinacota, Freddy Porcille Oviedo, sostuvo que «esta iniciativa se da en un acuerdo nacional en aras de fortalecer la intervención, no solo con los penados sino también con los funcionarios  de Gendarmería de Chile, promoviendo los factores protectores dentro de la organización y mejorando su calidad de vida, asistiendo técnicamente durante 3 años y ayudándolos a construir una política preventiva para potenciar su importante rol  vinculado al tratamiento penitenciario y a la reinserción social”.

Las jornadas de autocuidado y prevención que desarrolla mensualmente Gendarmería de Chile, son instancias de participación del personal, realizadas en un espacio que permite tener contacto con la naturaleza, desconectarse del ámbito de trabajo e incorpora diferentes dinámicas, lúdicas y activas, donde el personal tiene la posibilidad de interactuar y relacionarse en espacios extra laborales, mejorar las relaciones humanas tanto en el ámbito laboral como personal, potenciándose la comunicación entre ellos y la cohesión de equipos, para promover aquellas buenas prácticas laborales que existen en las unidades y fomentar la salud mental.

En estas dinámicas se abordan diferentes temáticas como el estrés, las relaciones humanas, el consumo de drogas y alcohol, entre otras. Las jornadas son planificadas y desarrolladas por el equipo regional de Salud Mental y de Prevención de Riesgos, de Gendarmería de Chile.

En esta oportunidad, la jornada de autocuidado y prevención también consideró la exposición de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile y de SENDA.

Written by admin