Gobierno intensificó fiscalización a buses interurbanos en vísperas de Semana Santa

Con el objetivo de contribuir a evitar accidentes de tránsito durante los días de Semana Santa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), intensificarán los operativos de fiscalización y prevención con especial énfasis al control de velocidad, uso de cinturón de seguridad y el cumplimiento de las adecuadas condiciones en que operan los buses interurbanos.

Se trata de una acción coordinada que tuvo lugar en el Terminal de Buses de Osorno y que cuenta con el apoyo de la Unidad de Fiscalización MTT y Carabineros de Chile. Así lo dio a conocer el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, quien señaló que, durante los próximos días, los inspectores estarán realizando cerca de 300 controles tanto en terminales como en carretera.

En tanto, Senda concentrará su labor en los operativos de control cero alcohol, iniciativa que consiste en poner a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. De esta manera, se fortalecen las estrategias de prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

En este sentido, Cárdenas indicó que “queremos que quienes viajen en Semana Santa lo hagan de manera segura, por eso verificaremos que los buses cuenten con sus dispositivos de velocidad y paneles electrónicos en buen estado, además de revisar la documentación correspondiente”.

En este período de alta demanda, el Secretario Regional de Transportes y Telecomunicaciones señaló que “las personas pueden convertirse en actores protagonistas. Llamamos a los pasajeros a usar el cinturón de seguridad y denunciar cuando detecten alguna anomalía en nuestro portal de Control Ciudadano: Fiscalizacion.cl”, agregando que “si una persona usa ‘buses piratas’, pone en riesgo su integridad y la de sus seres queridos, ya que estos vehículos no cumplen con las medidas técnicas y de seguridad requeridas, ni existe la certeza de que esté siendo manejado por un conductor profesional”.

Por su parte, la Directora Regional (TP) de Senda, Carla Comicheo, sostuvo que “nuevamente estamos fortaleciendo nuestra alianza de trabajo con el Seremi de Transportes para no tener que lamentar accidentes de tránsito. El llamado a los conductores, peatones y ciclistas es al autocuidado y la responsabilidad, ya que generalmente este fin de semana es una instancia para compartir y disfrutar en familia, por lo que hacemos un llamado a disfrutar con prudencia, no beber si va a conducir y pasar un buen momento sanamente”.

Finalmente, las autoridades de gobierno destacaron que todas estas medidas preventivas van en directo beneficio de los pasajeros, conductores y todo aquel que transita por la vía pública, disminuyendo el factor de riesgo de accidentes de tránsito en la Región de Los Lagos.

Written by admin