Gran convocatoria en seminario sobre abordajes en el tratamiento de adolescentes con consumo de drogas y alcohol organizado por Senda Previene Temuco

El programa SENDA Previene junto a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, llevaron a cabo este seminario, que se enmarca en la línea de Desarrollo Territorial del Programa, cuyo objetivo es orientar a la comunidad en temas de prevención del consumo excesivo de alcohol y drogas.

 La actividad que contó con una importante convocatoria, permitió entregar herramientas de abordaje para el grupo etario objetivo del programa que son los jóvenes  de entre IMG_630019 a 25 años, grupo que presenta el mayor consumo de drogas, convirtiéndose en un sector especialmente sensible en esta temática. Por tanto, esta actividad sensibilizar y orientar en cuanto al abordaje de personas con problemas de consumo, de manera informado y con elementos técnicos.

Los participantes fueron estudiantes y académicos de distintas carreras -especialmente de aquellas ligadas a la labor social- de las universidades Autónoma de Chile, de La Frontera y Católica de Temuco, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre cómo detectar precozmente el consumo de alcohol y drogas, intervención sicosocial de adolescentes no infractores con consumo problemático de sustancias, conductas contranormativas y además conocieron experiencias en tratamiento de adicciones infanto-adolescentes.

En la ocasión, el director de Extensión y Comunicaciones de la UA, Miguel Mellado, señaló que este seminario ya es parte de la planificación anual de la universidad. “Es un tema sensible para nuestra sociedad. Estoy convencido que todos estamos llamados a trabajar en la prevención y como universidad nos interesa que nuestros estudiantes se mantengan informados respecto del tema, conozcan la realidad y los riesgos del consumo de alcohol y drogas, no sólo por ellos y por su entorno, sino porque hoy están en un proceso de formación y mañana saldrán al mundo laboral, donde esperamos sean un aporte y generen impacto positivo”, puntualizó.

Por su parte, Miguel Becker, alcalde de Temuco, aplaudió la convocatoria y destacó el interés que genera el tema del consumo de alcohol y drogas. “Acá queda en evidencia que éste, aunque muchas veces se tome como inofensivo, es el inicio de una carrera hacia drogas más complejas. Nosotros estamos porque no se legalice el consumo de cannabis y por reducir el consumo de alcohol en la juventud, de manera que las personas sean responsable de sus actos siempre y que no sea justificación el hecho de estar en estado alcohólico para cometer un ilícito”, señaló.

Macarena Herrera, coordinadora de Senda Previene Temuco, señaló que la actividad conjunta con la Universidad Autónoma se desarrolla hace ya cinco años, con distintos temas. No obstante, acotó, “nunca antes habíamos tenido una convocatoria como esta. Creemos que fue el tema, el trabajo con los adolescentes, el que despertó el interés no sólo de estudiantes sino también de instituciones que se hicieron presente”, señaló.

Written by admin