Gremio de la construcción y SENDA suman fuerzas para prevenir consumo de alcohol y drogas en trabajadores

“Implicancias de la Implementación de Políticas de Control de Alcohol y Drogas en el Mundo de la Construcción”, fue el título del seminario informativo destinado  a prevencioncitas de riesgos, profesionales de Recursos Humanos y gerentes de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, realizado hoy en el auditorio del gremio en Viña del Mar.

aa3La actividad, organizada por la Comisión de Prevención de Riesgos de la CChC Valparaíso en conjunto con la Dirección Regional del Trabajo (DT) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), reunió a una cincuentena de participantes.

En el seminario expusieron la abogada coordinadora jurídica de la Dirección Regional del Trabajo, Chris Schofield, quien presentó “Mecanismos de control de drogas y alcohol en el ámbito laboral y vulneración de DDFF”, y la directora regional del SENDA Valparaíso Claudia Berrios, con “Elementos para el desarrollo de una Cultura Preventiva del consumo de drogas y alcohol en contextos laborales”.

aa1En la oportunidad Claudia Berrios, indicó que “generar una alianza de trabajo con el mundo privado es muy importante, ya que, de este modo, se puede alcanzar una mayor difusión del mensaje en grupos a los que las instituciones públicas no necesariamente tienen acceso todos los días”.

Agregando que “un fenómeno tan complejo como la drogadicción, debe ser asumido con acciones no sólo provenientes de organismos de gobierno, sino que de toda la comunidad (…) Para nosotros el generar un trabajo con el mundo privado es muy importante. No solamente se requiere de acciones desde el Estado a través de instituciones específicas como el Senda, sino que también se requiere de un compromiso por parte de toda la comunidad. Y, en ese sentido, esta alianza público-privada para nosotros resulta muy significativa”.

aa5“Si bien nosotros a través de nuestros programas trabajamos con empresas del rubro de la construcción, hoy día a través de la Cámara ampliamos esa cobertura. Y eso para nosotros es muy importante porque de alguna manera estamos logrando el objetivo de llegar con nuestro mensaje a mayor cantidad de población”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos de la CChC Valparaíso, Rodrigo Torres, destacó la importancia de realizar seminarios de esta naturaleza, “ya que la problemática del consumo de drogas y alcohol es una realidad en distintos ámbitos de trabajo en Chile y debemos hacer esfuerzos por prevenirlo en todas partes y especialmente en la construcción, donde hay muchos riesgos. Y para ello estamos trabajando en conjunto con los organismos del Estado”.

 

Written by admin