El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entrega alternativas gratuitas de tratamiento a mayores de 20 años afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que presenten consumo problemático de drogas y alcohol. Ahora bien, dependiendo de la evaluación que realiza un equipo profesional, las personas pueden acceder a programas de tratamiento otorgado en centros de convenio con Senda.

Este programa ambulatorio intensivo, convenio Senda–Minsal, tiene como perfil de atención a personas de compromiso biopsicosocial moderado a severo, recibiendo prestaciones médicas, psiquiátricas, psicológicas y sociales. Comprenden además, objetivos terapéuticos estructurados en un plan de tratamiento y rehabilitación los cuales son desarrollos progresivamente en la medida que se avanza en el proceso de tratamiento, de acuerdo a las características y necesidades de las personas.

Esta vez, fueron nueve las personas que lograron el alta terapéutica las cuales cumplieron plenamente con su plan de intervención estando en promedio alrededor de un año en tratamiento.

Patricia Gajardo, directora regional (TP) de Senda, indicó que “gracias a esta oportunidad de tratamiento y especialmente a la fortaleza de cada uno de los usuarios y sus familias, se han transformado en personas que alcanzaron un tremendo objetivo que es la rehabilitación, con esto podemos decir que se superaron a ellas mismas y tuvieron un proceso de cambio, a nivel personal, familiar y social, ven el mundo de una manera diferente, llena de desafíos y seguridad en ellos mismos”.

Written by admin