Política preventiva en RancaguaEl equipo de SENDA O’Higgins, encabezado por su directora, Claudia Reyes, visitó el Centro Penitenciario de Rancagua, con motivo de la puesta en marcha de la Política Preventiva del consumo de drogas y alcohol por parte de la empresa Siges, concesionaria de los servicios de dicho centro de reclusión.

La actividad contó con la presencia del director regional Gendarmería, teniente coronel Eduardo Muñoz, el alcaide recinto penitenciario la Gonzalina, el teniente coronel Sergio Alarcón, y el gerente de SIGES Rancagua, Julio Fernández, además de personal de Gendarmería, funcionarios de SENDA, trabajadores y algunos internos.

En la oportunidad, el gerente de Siges destacó que la política preventiva “marca un hito” en el trabajo que realiza como empresa, en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA. “Este plan de trabajo fue desarrollado por nuestro equipo coordinador, en conjunto con Senda, hecho que nos deja muy orgullosos del trabajo realizado”, afirmó.

Rehabilitación

Política preventiva en RancaguaLa vista al recinto también consideró un recorrido por el centro de tratamiento con el que cuenta el recinto penal, donde veinte reclusos se encuentran en proceso de rehabilitación del consumo de drogas. En la ocasión, relataron experiencias de vida y de qué manera la intervención de los profesionales les ha ayudado a salir adelante en sus problemas de adicción.

“Yo he vivido la mayor parte de mi vida en la cárcel y por primera vez tengo un objetivo, sé cuáles fueron mis dolores y las razones por las que caí en la delincuencia y la drogadicción. Me faltan solo meses para salir en libertad y hoy veo el futuro con optimismo, sé que puedo ganarle a la vida, tengo ganas de vivir, de trabajar y salir adelante”, comentó uno de los usuarios.

La visita finalizó en la sala de taller, lugar equipado con diferentes útiles y elementos donde los usuarios trabajan madera, cuero y otros materiales; y donde aprenden oficios y reciben herramientas básicas para enfrentar el proceso de reinserción laboral.

Al respecto, la directora regional de SENDA destacó que «la aplicación de esta política adquiere un sentido de mayor compromiso y responsabilidad. El trabajo realizado por los colaboradores de Siges es fundamental para el cumplimiento de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional y los buenos resultados de este centro terapéutico, nos motiva a seguir trabajando”.

Written by admin