En ceremonia de entrega de altas terapéuticas a tres usuarios del programa de Salud Mental del Hospital de Calbuco, se realizó la inauguración de las nuevas dependencias de este recinto, en el cual está instalado el programa de alcohol y drogas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La Casa de Salud Mental Renacer, nombre elegido por sus propios usuarios, tiene como misión garantizar una atención biopsicosocial oportuna y eficaz a usuarios de la comuna de Calbuco que presenten patologías de mediana y alta complejidad.

Doris Bertin, asistente social y coordinadora del Programa Ambulatorio Intensivo, explicó que “actualmente son 14 pacientes en tratamiento, quienes no sólo provienen de Calbuco sino que también de sectores rurales como Pargua y Peñasmó”.

En tanto, la directora regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo, agregó que “las políticas de tratamiento y rehabilitación por trastornos  de drogas estarán dirigidas a recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta su etapa vital, sus características sicológicas y el entorno social.

Actualmente el programa de salud mental atiende a una población de 200 pacientes aproximadamente con patologías en tratamiento de: depresión moderada y severa; trastornos bipolares; trastornos de personalidad grave; dependencia y consumo perjudicial de alcohol y drogas; esquizofrenias; trastornos orgánicos cerebrales; demencia y trastornos ansiosos refractarios.

El programa cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por: médico general, psicólogos, asistente social, técnico paramédico, psiquiatra adulto e infantil.

Es importante hacer hincapié en que a través del convenio que se establece entre SENDA y el Hospital de Calbuco se incluyen diversas prestaciones médicas e intervenciones psicosociales.

Written by admin