Instituciones públicas y organizaciones sociales trabajan la temática de drogas y alcohol en Isla Santa María

Senda Biobío, en conjunto con la Coordinación regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, La dirección de desarrollo Comunitario de Coronel, PDI, Carabineros y la  Mesa de Seguridad de Villa Mora Mafilda Pinto realizaron trabajo preventivo en los Puertos Norte y Sur de la Isla Santa María.

isla-santa-maria-2En la jornada se realizaron talleres de parentalidad para prevenir el consumo problemático de alcohol y otras drogas tanto en menores de edad como adultos,  además de la exhibición del plan Microtráfico Cero de la Policía de Investigaciones y la exposición de la Coordinación de Seguridad pública sobre el quehacer de la comunidad en cuanto a tomar medidas de resguardo.

Bayron Martínez, director regional de SENDA Biobío, explicó que está visita marca una pauta de levantamiento de necesidades en la temática para realizar un trabajo a largo plazo “Esta Visita de trabajo en la Isla santa María donde hemos podido enfrentar la problemática de consumo de alcohol y drogas en Puerto Sur y Puerto Norte nos deja bastantes desafíos de trabajo en las escuelas y con la comunidad. Hemos podido implementar un taller de parentalidad en ambas comunidades, tanto educativas como población general, que nos deja conformes de poder desarrollar una política pública de prevención  de drogas y alcohol desde el colegio, la escuela y también desde la comunidad”.isla-santa-maria

Paulina Stuardo, asesora técnica de la coordinación regional Biobío, valoró la capacidad de la comunidad de exponer sus preocupaciones, paso fundamental para establecer relaciones de trabajo para instaurar políticas públicas efectivas, “Somos capaces de poder instalar conversaciones en torno a las temáticas que cada sector tiene      y creo que eso es un avance en la mirada para poder aplicar políticas públicas más efectivas. Hemos estado Durante el día tanto con los dirigentes de la zona Sur como de la zona Norte escuchándolos y levantando las inquietudes que ellos pueden tener”.

Lorena Salgado, presidenta de la mesa de participación y seguridad ciudadana Mafilda Pinto de la comuna de Coronel, agradeció la respuesta de los organismos públicos ante las inquietudes que dirigentes de la isla le hicieron llegar, “Teníamos algún  conocimiento de temas de drogas que habían en la isla, necesitábamos venir a la isla, a juntarnos y conversar con ellos y las policías para poder preparar esta instancia y hacer a futuro mesas de seguridad al igual a la que tenemos en Coronel. Que no solamente tengamos la información la tengamos desde las policías y las instituciones sino que también desde los vecinos y poder trabajar en conjunto”.

isla-santa-maria-1Se establecieron relaciones de participación y trabajo próximo con la municipalidad y los equipos comunales de las instituciones asistentes.

Written by admin