Intendente encabeza difusión de plan Control Cero Alcohol

El Gobierno Regional, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y efectivos de Carabineros participan en una fuerte campaña informativa en diversos puntos de la ciudad para difundir el programa “Control Cero Alcohol” durante Fiestas Patrias.

La actividad fue encabezada por el intendente Emilio Rodríguez, el director regional de Senda, Freddy Porcille; y el jefe de zona de Carabineros, general Alberto Etcheberry, quienes recorrieron el paseo 21 de Mayo entregando material informativo a los transeúntes, instándolos a tomar conciencia sobre la irresponsabilidad de manejar en estado de ebriedad, hecho que aumenta considerablemente durante estos días festivos.

El intendente comentó que se intensificará el control del consumo de alcohol, especialmente durante las jornadas nocturnas. “Queremos que estas Fiestas Patrias sean un tiempo de recreación, de pasarlo bien, ojalá en familia, pero sin una conducción bajo los efectos del alcohol, porque ya sabemos que el alcohol y la velocidad son las dos causas principales de accidentes”, dijo.

LEY EMILIA

Rodríguez manifestó que durante el fin de semana pasado, personal de Carabineros efectuó un control preventivo a 362 conductores. De ellos, cuatro personas fueron detenidas por manejar en estado de ebriedad y otras cuatro más bajo la influencia del alcohol.

Esta iniciativa, explicó el jefe regional, coincide hoy con la promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto de ley que aumenta las penas para el delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves o con resultado de muerte, la cual ha sido más conocida como “Ley Emilia”.

En tanto, el director regional de Senda, Freddy Porcille, manifestó que es necesario crear conciencia en la población sobre las consecuencias negativas que puede generar la conducción irresponsable bajo los efectos del alcohol. “Queremos llamar a la conciencia de las personas cuando ocurren accidentes asociados al consumo de alcohol. Esta campaña se da justo con la promulgación de la ‘Ley Emilia’, que aumenta las penas a los que manejan con alcohol en el cuerpo; y por eso estamos toda la semana realizando acciones de difusión de la comunidad”, manifestó el director.

El general Etcheberry sostuvo que la ciudadanía puede celebrar en estas fechas, pero con responsabilidad. “Si vamos a conducir un vehículo tenemos que hacerlo en condiciones físicas óptimas. Por lo mismo queremos evitar que la gente ingiera alcohol; y si lo va a hacer es mejor que pase las llaves del vehículo y así ser responsables con nuestros familiares”, contó.

MAYOR CONCIENCIA

La ciudadanía felicitó a las autoridades por la campaña. Mario Parada, de 30 años, comentó que esta campaña “es ideal, porque es importante cuidar la vida. Me gustó mucho que se promulgue la ‘Ley Emilia’ y así terminar con la puerta giratoria de personas que causan accidentes y quedan libres”.

En tanto, René Caucotto destacó esta campaña impulsada por las autoridades. “La responsabilidad parte en cada persona, y si no tenemos conciencia ocurren accidentes de tránsito.  Me parece excelente la ‘Ley Emilia’, para que los infractores en estado de ebriedad estén al menos un año en prisión”.

 

Written by admin