Iquique recibe encuentro macrozonal de tratamiento

Con la presencia de profesionales del área de tratamiento de Senda de las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Atacama y Tarapacá, el Servicio para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) inició la cita de tratamiento macrozonal norte.

La apertura estuvo marcada por una pawa, ceremonia de origen aimara, y contó con la presencia del intendente Mitchel Cartes, además de autoridades locales, directores de Senda de las regiones participantes y representantes de los centros de tratamiento en convenio con el organismo preventivo.

La iniciativa que tiene como objetivo optimizar las atenciones que reciben quienes llegan hasta los diversos centros de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol en convenio con Senda,  además busca revisar metodologías de intervención de los programas  de tratamiento, respecto a las características de  los usuarios que se atienden en los  centros  en  convenio en cada región participante.

“Estamos potenciando un trabajo transversal, que está relacionado con la rehabilitación e integración social, la idea es que cada  chileno y chilena que ha tenido problemas de consumo, tenga la oportunidad de ser integrado al mundo social y laboral, ya que cuando una persona se rehabilita e integra, la familia completa lo hace, por eso estamos completamente comprometidos con la labor de Senda y trabajaremos fuerte en este ámbito, porque queremos un Chile más justo e igualitario”, añadió el intendente Cartes.

El director de Senda Tarapacá, Christián Zaines, advirtió sobre los cambios en las características de las personas que se atienden en los programas de tratamiento, se realizará un análisis de los modelos de intervención que se utilizan en la actualidad, “la idea es continuar mejorando la calidad en la intervención  que reciben nuestros usuarios”.

Añadió que la reunión macrozonal tiene como propósito desarrollar metodologías con pertinencia local, “pues la realidad de consumo es diferente a lo largo del país”, afirmó.

Tratamiento y Rehabilitación son áreas dirigidas a recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas, considerando su etapa vital, sus características psicológicas y el entorno social.

«Nuestro objetivo es diseñar programas, considerando necesidades y particularidades de los beneficiarios”, complementó el director regional de Senda.

Written by admin