Jóvenes de Ovalle debaten sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol

Jóvenes de Ovalle debaten sobre los riesgos del consumo abusivo de alcoholMás de 50 jóvenes se dieron cita en el auditorio de la Municipalidad de Ovalle para ser parte del primer conversatorio juvenil sobre la problemática del consumo abusivo de alcohol.

La actividad, organizada en conjunto por el municipio local, la Oficina SENDA Previene y la Oficina de la Juventud, buscó generar un debate en torno a los conflictos sociales, laborales, familiares y sanitarios que genera la ingesta de esta sustancia. Los jóvenes participaron activamente, generándose un diálogo franco y sincero.

“Acá en Ovalle hay muchos jóvenes que consumen alcohol y es lamentable como muchos pierden la oportunidad de educación por eso. Al no medirse terminan con acciones que no son buenas para su vida, como accidentes o peleas”, comentó Gabriel Pujado, presente en el conversatorio e integrante de la Escuela de Samba “Río de Tambores”.

Opinión similar tiene Ana María Montalván, de la Agrupación “Sembrando el Mañana”, quien cree que este tipo de actividades “sirve bastante para nosotros como jóvenes que ya tenemos un criterio formado, que sabemos discernir. Y creo que se deben seguir haciendo pero con niños más pequeños y con la población adulta”.

Jóvenes de Ovalle debaten sobre los riesgos del consumo abusivo de alcoholLa actividad reunió a diversas instituciones y autoridades, quienes valoraron esta instancia de conversación y diálogo. “Esta actividad nos permite conversar sobre estos temas con dirigentes, con estudiantes, con la juventud, para interiorizarnos de información que no siempre manejamos y que nos puede permitir generar nuevos espacios para que la juventud se desarrolle correctamente”, señaló el alcalde de la comuna, Claudio Rentería.

Para Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, “es altamente gratificante que los jóvenes asuman una postura crítica y autocrítica sobre el consumo abusivo de alcohol, que ellos tengan una reflexión del consumo, de la importancia de la familia, de la venta ilegal que se realiza a menores de 18 años. Creemos que es un tremendo avance como política pública sobre el consumo abusivo de alcohol realizar estas metodologías participativas y reflexivas”, comentó.

También estuvo presente el Director Regional de Injuv, Sebastián Orellana, quien se integró a los grupos de discusión y planteó su postura ante esta problemática. “Valorar mucho la actividad por el diseño que tiene, porque es participativa y permite que los mismos jóvenes puedan plantear desde sus propias experiencias sus ideas, a propósito de las causas del consumo de alcohol y también como pueden marcar ciertos límites frente al consumo. Fue una experiencia bastante interesante porque permite derribar algunos mitos en cuanto al alcohol”, añadió.

Las instituciones que estuvieron representadas en la actividad fueron el Club de Rugby Goliath, CEIA, Universidad Bolivariana, Colegio Galileo, Teatro Municipal de Ovalle, Oficina de la Juventud, Oficina de Seguridad Pública, Liceo Politécnico,  Instituto Santo Tomás y el grupo musical The Azar. También participaron representantes de la Gobernación Provincial de Limarí y los agentes preventivos de la comuna.

 

 

 

 

 

 

 

Written by Felipe Gonzalez