Jóvenes de Rodelillo son certificados en Escuela de Liderazgo para fortalecer el trabajo comunitario y promover culturas preventivas

Hasta el Centro Comunitario Aurora de Rodelillo, llegaron los más de 15 jóvenes que participaron y fueron certificados en la Escuela de Liderazgo, junto a sus familias, a dirigentes vecinales y a representantes de las organizaciones colaboradoras en esta iniciativa que tuvo como temática principal la acción ciudadana y la promoción de las culturas preventivas. La instancia fue desarrollada por el SENDA Previene de la comuna, con la colaboración del INJUV, el Hogar de Cristo, la OPD y la organización Junto Al Barrio.

z8También se hicieron presentes la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, la directora de Desarrollo Comunitario, Romina Maragaño, el director regional del INJUV, Christian Román, la encargada de Seguridad Pública de la Gobernación de Valparaíso, Alejandra Soto, y representantes del Hogar de Cristo, de JAB, y las presidentas de las Juntas de Vecinos de  Triwe, Lomas de Rodelillo, y Santa Teresita de los Andes.

z1La Escuela de Liderazgo surge con el fin de identificar a jóvenes líderes, entendiendo el liderazgo como un importante recurso comunitario capaz de potenciar recursos personales y grupales para generar propuestas de acción en torno a sus reales necesidades, y que promuevan una cultura preventiva en el barrio.

En Valparaíso, la Iniciativa Movilización Comunitaria de SENDA se está desarrollando desde junio 2015 en el territorio alto del Cerro Rodelillo, específicamente con tres conjuntos habitacionales: Triwe, Santa Teresita de los Andes y Lomas de Rodelillo. Se ha logrado junto a la comunidad, organizaciones locales y Juntas Vecinales, un trabajo colaborativo que ha potenciado la sana convivencia, el cuidado por el otro, el trabajo en red, la intervención y recuperación de espacios públicos, entre otros.

z3Para la directora regional de Senda, Claudia Berríos, “lo interesante de este taller no es solo hacia quiénes estaba focalizado, sino también como se gestó, entendiendo que es parte de un trabajo que como SENDA llevamos haciendo en el territorio desde hace dos años, y en el cual hoy no solo hemos participado nosotros como institución de Gobierno, sino que hemos involucrado a la comunidad a través de sus dirigentes, al Gobierno local a través de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, a la sociedad civil a través de Junto Al barrio y Hogar de Cristo, y al INJUV, es decir estamos dando cuenta que para tener buenos resultados es necesario involucrar a todos los actores de nuestra sociedad, siempre destacamos a los jóvenes por cosas negativas, hoy nos están demostrando que si tienen compromiso y están interesados por generar cambios en su entorno”.

z4El director regional del Injuv puntualizó que: “lo que buscamos con esto es poder brindarles las herramientas suficientes  para que ellos puedan desarrollar y fortalecer  un liderazgo que supuestamente ya tienen, y desde ese punto hacer un trabajo preventivo del tema del consumo de alcohol y drogas. Así es que ha sido una muy buena experiencia, fueron cerca de 15 jóvenes los certificados y este es la primera actividad que da el inicio de muchas otras actividades que vamos a hacer en este trabajo colaborativo”.

z5 Por su parte la Dideco de la I. Municipalidad de Valparaíso, manifestó que: “desde la Alcaldía Ciudadana apoyamos la labor que realiza el equipo de SENDA Previene Valparaíso, más aun cuando reconocemos en ello una línea asociada a la participación de la comunidad. La Escuela de Liderazgo Juvenil permite avanzar hacia la participación de jóvenes en sus espacios territoriales, como parte de los ejes fundamentales de esta gestión”.

Por último la directora de SENDA,  destacó que “hoy estamos demostrando que como comunidad nos estamos haciendo cargo de generar acciones que nos fortalezcan y nos permitan enfrentar el problema de las drogas y el alcohol con mejores herramientas y eso es lo que hemos querido hacer en este taller, no solamente poner a disposición a nuestro equipo SENDA previene, si no también hemos aprovechado de informar acerca de una herramienta importante como es el fono drogas y alcohol 1412”.

z2En la ocasión también se presentó a la comunidad la campaña comunicacional de SENDA “Escuchar es Parte de la Solución, la cual se está difundiendo en todo el país.

Written by admin