Jóvenes son reconocidos por los logros terapéuticos alcanzados en sus procesos de rehabilitación por consumo problemático de drogas

Con el fin de reconocer los logros obtenidos en el proceso terapéutico de varios jóvenes del Programa Ambulatorio Intensivo Infanto-Adolescente (PAI IA) inserto en el Hospital Salvador se realizó una ceremonia en la que participaron sus familiares y adultos significativos, profesionales del programa, y la directora regional de SENDA, Claudia Berrios.

p2La actividad consistió en un acto de reconocimiento para los usuarios del programa que han logrado finalizar su proceso de tratamiento mediante una alta terapéutica, y aquellos que aún estando en tratamiento, han evidenciado importantes avances en su proceso de recuperación y bienestar psicosocial.

Nueve jóvenes fueron los que lograron su alta terapéutica, mientras que otros 18 fueron destacados por mantener su adherencia al programa de tratamiento y su motivación al cambio.

El PAI IA Hospital del Salvador es un dispositivo dependiente del sub-departamento de Rehabilitación e Integración Comunitaria de dicho hospital. Inicia su implementación en el año 2014 y actualmente se enmarca en el convenio sostenido entre SENDA y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio para ejecutar planes de tratamiento destinados a la atención de la población infanto-adolescente que presenta un consumo problemático de drogas y alcohol menores de 20 años. Dicho convenio contempla un total de 360 planes anuales, es decir 30 mensuales, lo que asciende a una suma total de $214.076.880 por año.

La directora Claudia Berrios, además de felicitar a los presentes, declaró que “los jóvenes siempre son destacados en los medios en relación a las cosas negativas en que aparecen. Siempre decimos que los jóvenes viven el día a día sin pensar en el futuro, pero hoy día estamos reconociendo el trabajo que han realizado un grupo de jóvenes que decidieron tomar la vida en sus manos y tomar una decisión que no todos son capaces de reconocer, iniciando su proceso de rehabilitación, enfrentando que tenían un problema, buscando ayuda, y con el importante apoyo también de sus familias”.

Para Carolina Flores, psicóloga y encargada de los programas SENDA en el Hospital El Salvador “la ceremonia de hoy  del programa PAI IA, también conocido como PAICA, es una instancia que se viene gestando hace bastante meses con la finalidad de poder conmemorar y celebrar a los usuarios  que están en proceso terapéutico y que han iniciado un proceso de cambio en sus vidas con respecto a poder detener el consumo de drogas,  y también por supuesto de celebrar con ellos  el alta terapéutica que es cuando ya terminan su proceso, luego de 6, 8 meses o un año de tratamiento y comienzan su periodo de seguimiento. Así es que esta ceremonia es un momento de encuentro y satisfacción”

p3

Written by admin