Junto a diversos actores sociales Aysén lanza campaña de verano

El objetivo de esta campaña es hacer un llamado a la prevención del consumo de sustancias e informar sobre los riesgos asociados a su consumo tanto en los adolescentes, entre 12 y 18 años, como en sus familias durante los meses de vacaciones, época en que los jóvenes cuentan con más tiempo libre, viven nuevas experiencias y se ven expuestos a la presión de pares y amigos, lo que puede transformarse en factores de riesgo para iniciar o aumentar el consumo de alguna droga lícita o ilícita. En Chile las edades de inicio de consumo de sustancias, según datos provenientes del décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, son: alcohol a los 13,7 años y tabaco 13,6. En el caso de drogas ilícitas el inicio es más tardío respecto a lícitas, la edad de inicio del consumo para marihuana es de 14,7 años, cocaína 15 años y para pasta base 14,4 años.

En el lugar se realizaron actividades recreativas que convocaron a vecinos de dicha población y de la población Clotario Blest. Como animador estuvo Florentino Vega, quien también representó al alcalde de la comuna. La jornada se transformó en una gran fiesta familiar que contó con la música de la banda de Carabineros que acompañaron concursos y actividades recreativas para todas las edades ejecutadas por monitores de SERPAJ y del equipo Senda Previene. También hubo stands informativos de Senda, fundación Integra, Carabineros e Injuv, ests último servicio facilitó la obtención de la tarjeta joven para los asistentes. Finalmente, Aventura fitness body adictos Coyhaique, grupo a cargo de Leticia Lizama, hizo bailar a los asistentes.

“La campaña consiste en una actividad recreativa y de esparcimiento en el sector alto donde hay gran cantidad de niños y jóvenes. El mensaje es que se puede disfrutar y pasar bien durante el verano sin tener que recurrir al habitual carrete. Esta es una campaña a nivel nacional y que continuará durante el mes de enero y febrero vinculándonos, a su vez, con actividades de otros servicios” afirmó Claudia Andaur Andaur, directora suplente de Senda Aysén.

Hilda Aguilar vive en la Población Santiago Vera Cartes y señaló sobre la actividad, “primera vez que veo una actividad así, creo que son necesarias porque son sanas para la juventud”. En tanto, Ana Velasquez, asistió desde la población aledaña, conocida como la Clotario chica y opinó que “ojalá se hagan siempre estas actividades. Vine con mis nietos, me gusta compartir. La droga y el alcohol son la perdición, por eso es bueno que se les enseñe desde niños”. Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos Santiago Vera Cartes agradeció el vínculo que Senda y los otros servicios establecieron con ellos para realizar el lanzamiento de una campaña de tal consideración y, sobre todo, la descentralización y el trabajo realizado en conjunto con los vecinos.

 

Written by admin