Un férreo compromiso con la prevención, rehabilitación e integración social adquirieron cerca de 40 actores públicos y privados relevantes de la región, tras efectuarse la “1° Comisión Regional de Drogas y Alcohol”.

El intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Francisco Huenchumilla, y la directora de Senda, Marlene Arriagada, encabezaron esta primera sesión, que busca dar inicio a una Mesa de Trabajo Interinstitucional que permita combatir la problemática del consumo de alcohol y drogas en la región.

Con la presencia de seremis, directores de servicios, Carabineros, Policía de Investigaciones, universidades de la región, entre otras entidades de carácter privado, se llevó a cabo el encuentro que tiene como propósito fortalecer la red interinstitucional en beneficio de la prevención, la rehabilitación e integración social de los usuarios que presentan un consumo problemático de sustancias.

El intendente Francisco Huenchumilla señaló que el consumo de este tipo de sustancias y la droga es un mal para los seres humanos, sobre todo para los jóvenes, para lo que enfatizó: “la prevención es la clave en todos los ámbitos, entonces la concurrencia de los servicios públicos y de todas las entidades privadas tiene esa finalidad, poder ayudar a todas las familias para que si alguno de sus miembros entra por ese camino equivocado pueda tener una ayuda para colaborar en su rehabilitación, para que regrese de ese camino que a veces es sin retorno”.

Por su parte, la directora regional del SENDA, Marlene Arriagada, planteó la importancia de que se retome el trabajo de esta Comisión Regional, considerando el compromiso de los presentes y que se realice un trabajo comunitario, tal cual lo plantean los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia del SENDA. “Esto tiene como fin llegar a los lugares más precarios de nuestra Región donde existe esta problemática social que es el consumo de alcohol y drogas, están involucradas distintas instituciones ya sean públicas o privadas. Estamos contentos y felices de poder sacar adelante esta iniciativa que viene con nuevos proyectos, nuevos objetivos y nuevas etapas de superación de este problema social”, sostuvo la Directora Arriagada.

Dentro de los temas abordados, se hizo hincapié en la reinserción o integración social de las personas afectadas por el consumo problemático de sustancias. Para conocer a fondo el problema se presentó el testimonio de Gloria Muñoz, una mujer que trabaja diariamente para superar el consumo problemático de alcohol. “Soy enferma alcohólica en recuperación”, señala, orgullosa por el tratamiento que ha recibido en la Fundación Paréntesis, gracias al convenio que existe con el SENDA.

Si bien todavía no la dan de alta, Muñoz agradece todo lo que ha ganado en este primer año de tratamiento y lo que ha podido recuperar: “pasé muchos momentos críticos por el tema de mi enfermedad, me llevaron a muchas cosas malas, no olvidaré nunca lo malo, eso es muy importante porque si lo olvidamos puede que lo volvamos a repetir. El apoyo de mis hijos -porque esa es mi familia- ha sido muy importante como así yo también para ellos, todo se está recuperando, nos estamos levantando como grupo familiar tratando de lograr nuestros objetivos, metas para salir adelante”, explicó sobre su situación y lo fundamental que es contar con el soporte de los más cercanos.

De esta forma, las autoridades presentes conocieron las tres áreas que aborda el SENDA y lo importante que es consolidar alianzas interinstitucionales, para así fortalecer las redes de Tratamiento con 23 convenios y de Prevención del Servicio que ya existen y están instaladas activamente en 19 comunas de La Araucanía. Plasmaron su compromiso con la firma de acuerdo para trabajar junto al SENDA en la problemática que afecta a la región.

 

 

 

Written by admin