En abril de se conmemora el Día Internacional del Libro. Con miras a esta fecha, desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso surgió la iniciativa de realizar la campaña de donación, denominada #TuLibroMiOportunidad para recolectar libros –nuevos o usados en buen estado- a fin de implementar o mejorar bibliotecas de organizaciones sociales que acogen a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y se sumó también Senda, y el Consejo de la Cultura y las Artes.

“Estamos convencidos de que la lectura y la cultura en particular es tal vez la forma más eficaz para combatir la vulnerabilidad social. Por lo tanto invitamos a los habitantes de la Región de Valparaíso a que nos hagan donativos de libros en centros de acopio que tenemos en los centros de la Red Previene de Senda, las Federaciones de Estudiantes Universitarios y estaciones del Metro de Valparaíso”, dijo el seremi Abel Gallardo.

La iniciativa cuenta con una activa colaboración interministerial.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), estará a cargo de la coordinación regional de los puntos de recolección de libros donados. “Hemos puesto a disposición como centro de acopio las oficias de los Senda Previene, que están ubicadas en 32 de las 38 comunas. Además vamos a generar alianzas con organizaciones de las mismas comunas para que los libros sean un aporte a quienes trabajan con personas en situación de vulnerabilidad”, explicó la directora regional de Senda Valparaíso, Claudia Berríos.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes también se sumó a la campaña y realizó una donación inicial de 150 libros. “Nos interesa promover una sociedad con más lectores y lectoras, ya que estamos conscientes que tenemos un gran problema en Chile. Tenemos  un bajo índice de lectura y las prácticas lectoras hablan de un país que lee muy poco por placer, generalmente se está leyendo por compromisos académicos, laborales o la misma  lectura obligatoria en los colegios”, destacó la Directora Regional de Valparaíso del CNCA, Nélida Pozo.

La recepción de libros se mantendrá hasta el lunes 20 de abril en los siguientes centros de acopio:

  • Centros comunales Senda Previene.
  • Federaciones de Estudiantes de las Universidades Viña del Mar, Andrés Bello, Santo Tomás y Valparaíso (Facultad de Medicina).
  • Estaciones de Metro Valparaíso: Puerto, Bellavista, Barón, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

 

 

 

 

Written by admin