Más de seis meses de un arduo trabajo en terreno permitió a Senda Previene de El Quisco, elaborar el diagnóstico comunal de drogas, el cual formula las políticas para implementar a corto, mediano, y largo plazo con la comunidad, y una estrategia para enfrentar el consumo problemático de alcohol y drogas en la comuna.
La política busca trabajar con las realidades particulares de la población, tomando en cuenta sus necesidades e intereses. De esta manera, las intervenciones tendrán una recepción más óptima y coherente.
La alcaldesa, Natalia Carrasco Pizarro, manifestó que las soluciones para estas problemáticas son responsabilidad de todos como sociedad. La jefa comunal quisqueña, aseveró que el Ministerio del Interior lanzó el año 2014 el programa Tolerancia Cero al Microtráfico, que precisamente busca terminar con estas prácticas en los barrios de las comunas.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Claudia Berríos, señaló que es muy relevante la información proporcionada por el diagnóstico, pues entrega la experiencia recopilada tras un trabajo en terreno con las organizaciones sociales y ello va de la mano con las políticas que establecerá Senda a nivel nacional, adoptando un modelo de acción comunitaria para las intervenciones de prevención.
La directora regional también informó que desde el mes de marzo, a través del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, se instalarán en la comuna plazas mensuales de tratamiento para personas con problemas de drogas y alcohol.
En tanto, Rayén García-Huidobro, coordinadora de Senda Previene El Quisco, enfatizó que está política de drogas comunal sentará las bases para el trabajo de los próximos años, en donde el territorio y la opinión de la comunidad jugarán un rol fundamental.
Para la vicepresidenta de la Comisión Comunal de Drogas, Ana Gloria Magneri, organización social con quienes los profesionales de Senda Previene El Quisco trabajaron la política de drogas y alcohol comunal, argumentó que la educación será uno de los pilares donde se enfocarán las directrices de este estudio, argumentando que uno de los principales hitos será potenciar el deporte en la juventud.

 

Written by admin