SENDA respalda agilización del proyecto de ley Emilia

La directora del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Región de La Araucanía, Marlene Arriagada, respaldó el anuncio del diputado Fernando Meza respecto de agilizar la discusión del proyecto de ley Emilia, que modifica la ley de Tránsito para fortalecer las acciones contra el consumo de alcohol en la conducción de vehículos motorizados.

«Esta acción está comprendida dentro de la campaña nacional que busca endurecer las penas cuando se trata de  conducción bajo los efectos del alcohol con resultado de muerte, lesiones graves o en caso de que el conductor se dé a la fuga», señaló la autoridad sobre el texto enviado hace una semana al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet.

Arriagada explicó que la iniciativa legal busca evitar que las personas que «causan lesiones graves o incluso la muerte de inocentes por manejar en estado de ebriedad reciban penas mínimas, irrelevantes, que se traducen finalmente en mayor dolor para los afectados».

Por su parte, el también presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, destacó el fortalecimiento de las penas de cárcel, desde cinco años y un día hasta los 10 años, además de la tipificación como delitos la huida del lugar, la reincidencia del conductor o cuando se trata de personas que trabajan trasladando  pasajeros.

Víctima regional

En la ocasión, el joven ingeniero forestal Carlos Muñoz relató el accidente que le cambió la vida. Durante la celebración del Año Nuevo de 2003, él y un grupo de amigos se desplazaban en un vehículo manejado por un conductor en estado de ebriedad. Tras hacer bromas al volante, el chofer perdió el control y terminó incrustado en un cerro, dejando a los nueve ocupantes con diversas heridas.

Aunque afortunadamente no hubo fallecidos, el afectado tuvo un fractura expuesta en el rostro, que lo mantuvo dos meses internado, sometiéndose a cirugías para reconstruir su malograda cara. Hoy, placas de titanio reemplazan las partes óseas perdidas y pasó mucho tiempo para que pudiera recuperar parte de su vida cotidiana.

¿Sobre el conductor? «Nunca me pidió disculpas y ni siquiera se ha acercado para saber cómo quedé. Sé que tuvo que pagar una multa que finalmente se tradujo en la cancelación de $ 10 mil mensuales, pero nunca estuvo detenido», señaló Muñoz, quien apoyó esta iniciativa.

Written by admin