Martha Palma directora de Senda Atacama recalcó la importancia de involucrar a la familia en la Prevención

apasiada

En la capital de la Provincia de Chañaral, y  en el marco del Gobierno Presente desarrollado en el puerto, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Atacama, realizó un balance de la gestión de cara a éste año 2017.

“Durante el 2016 incorporamos el Continuo Preventivo en Educación que son los programas de Prevención al interior de los establecimientos educacionales, este es un programa que parte de los 3 años hasta los alumnos y alumnas de Cuarto Medio, por lo tanto, es un programa que abarca toda la vida escolar de un alumno y busca que los niños, niñas y adolescentes, tengan las habilidades y las herramientas necesarias, para que el día de mañana, puedan tomar la mejor decisión, y que ojalá puedan decir que no a cualquier tipo de consumo”, sostuvo la directora de Senda Atacama, Martha Palma.

La directora explicó que esta iniciativa de prevención universal no solo debe ser impartida entre el docente y los estudiantes, sino que necesariamente debe estar involucrada la familia, así como también toda la comunidad educativa como tal. “Ese fue uno de los grandes logros, que casi el 90% de los establecimientos educacionales implementaron este programa con los estudiantes de la región”.

Otros datos positivos

También dentro de los aspectos que destacó la directora, fueron las cifras que arrojó el último estudio de consumo de drogas en población escolar, donde se registraron bajas en comparación con el estudio anterior.

“Por ejemplo se bajó en el consumo de inhalables  que era una cifra no menor, una cifra que estaba sobre el nivel nacional y por lo tanto, a nosotros nos preocupó mucho”, puntualizó la directora, de hecho, el estudio anterior del 2013, Atacama registraba un 8.2% de estudiantes que declararon haber consumido algún tipo de inhalables el último año, cifra que estaba por sobre el promedio nacional de 5,2%. Mientras en esta última entrega con fecha 2015, esta cifra prácticamente baja a la mitad, 4.8%, quedando por debajo de la media nacional que es de un 5.5%.

La directora realizó un llamado a los padres, madres y adultos responsables a estar atentos a las conductas de los hijos e hijas, abrir canales de comunicación y potenciar instancias para compartir en familia a modo de utilizar de buena manera el tiempo libre.

Otro consumo que disminuyó en los jóvenes fue los medicamentos sin receta médica, en el 2013, el 11.7% de los encuestados indicaron que habían consumido algún tipo de tranquilizante durante el año anterior, mientras que en éste último estudio, la cifra se ubicó en un 7.6%, tomando la misma prevalencia año.

Finalmente la directora realizó un llamado a los padres, madres y adultos responsables a seguir preocupados y ocupados en el proceso de crianza de los niños, niñas y adolescentes, ya que a la luz de los resultados, al tener adultos más involucrados, se disminuyen las cifras de consumo, siendo éste uno de los enfoques a trabajar con la comunidades durante éste año.

Written by admin