IMG_6706

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) tiene una nueva campaña para este verano, la cual busca promover y generar instancias de acercamiento, recreación y de conversación entre padres e hijos, adultos responsables, o adultos significativos sobre el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no usen estas sustancias.

La Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo Castro señaló “queremos potenciar que la ciudadanía aproveche el tiempo de verano de conversar con sus niños y reducir el riesgo para que ellos puedan consumir alcohol y otras drogas, entregándole cariño y dándole espacio más de calidad que de cantidad nosotros podemos reducir los riesgos de consumo”.

A través de mensajes preventivos y actividades en terreno, el propósito de la campaña es reforzar aquellos elementos positivos, como por ejemplo; poder compartir con los hijos, generar más espacios de conversación y esparcimiento, estar más en contacto con ellos, los cuales, sin duda, inciden en un menor riesgo de consumo de drogas.

El alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, indicó “estamos lanzando un programa junto con SENDA, en términos de poder ayudar a la prevención y a la orientación de los padres y de los jóvenes, en este verano la idea es que los papás podamos tener mayor espacio de conversación con nuestros jóvenes; el llamado para este periodo estival es a pasarlo bien, a distraerse y aprovechar las actividades de la Corporación de Deportes pero hacerlo con mucha responsabilidad, particularmente cada uno de los que somos padres”.

Javier Ahumada, Concejal de la comuna de Curicó recalcó “estos programas son una buena herramienta para poder combatir y prevenir el consumo de alcohol y drogas, así que más cariño, más conversación y menos riesgos”.

Por otro lado, la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán comentó “las actividades deportivas y recreativas que tiene la oferta programática a través del Gobierno y de los municipios es una instancia que permite a jóvenes, niños y niñas poder transformarlas en actividades preventivas del consumo de alcohol y drogas, y hoy se transforman en un factor protector”.

La campaña tiene lugar en el verano, ya que es el momento en que los adolescentes y jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad. Por una parte, está el considerable aumento del tiempo libre, como por la menor supervisión de los padres (muchos jóvenes veranean solos), el incremento de “carretes” y porque la oferta de drogas aumenta en sectores de veraneo. Adicionalmente, durante el verano muchas familias salen de vacaciones, generándose un buen momento para compartir y conversar.

A su vez también, la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto reforzó “vamos a estar durante toda la época de verano saliendo a las distintas playas y piscinas reforzando nuestro mensaje preventivo llamando a los padres o a los adultos responsables a conversar de distintos temas y queremos que conversen del tema de las drogas”. “Reforzar con los hijos que tienen diferentes habilidades sociales y personales y a medida que ya las conozcan y las quieran van a poder evitar la presión de los pares que en estas fechas es muy relevante para nuestros niños”, enfatizó Gajardo.

IMG_6715 IMG_6750

 

Written by Maria Milagro Gelmi