La directora regional (TP) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricia Gajardo Pinto junto a la alcaldesa de la comuna de Molina, Priscilla Castillo Gerli, fiscalizadores de la Seremi de Transporte y Carabineros de Chile, realizaron un fuerte llamado a la prevención y al autocuidado para este fin de semana largo.

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

Estas cifras implicarían aproximadamente 9500 muertes anuales, es decir, cada día mueren aproximadamente 27 chilenos en los que el consumo de alcohol estuvo directamente relacionado con su causa de muerte.

Resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por SENDA (2012) muestran que el 40,8% de la población de 12 a 64 años de edad, declara haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales un 52,1% reconoce haber consumido 5 o más tragos (4 o más para la mujeres) en una misma ocasión, en igual período de tiempo. Este patrón de uso es particularmente nocivo en población joven, quienes son los más expuestos a situaciones de riesgo, incluyendo accidentes y lesiones que producen un gran impacto sanitario y social.

Priscilla Castillo, Alcaldesa de la comuna de Molina señaló “le queremos entregar el mensaje a los conductores que es “yo manejo sin alcohol, y tú”, viene un fin de semana largo donde la gente se relaja un poco más, participa en familia, no vamos a prohibir beber alcohol, esa es decisión de cada persona, la idea es que si usted bebe no conduzca”.

Po otro lado, el concejal de la comuna de Molina, Hugo Guajardo indicó “el mensaje es claro, viene un fin de semana largo y hay que tratar de prevenir todo tipo de accidente y el manejo sin alcohol es la alternativa más cierta para todos los que somos conductores”.

Al finalizar, Patricia Gajardo Pinto, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reforzó “se nos acerca un fin de semana largo y queremos hacer un llamado a no beber en exceso y a disfrutar de este fin de semana santo sin arriesgar la vida ni poner en riesgo la de los demás. Esto es, no consumir alcohol si va a manejar cualquier tipo de vehículo”.

Written by admin