Monitores del programa de prevención del consumo abusivo de alcohol en La Unión se capacitaron en temáticas preventivas

La actividad se realizó en la Sala del Concejo Municipal y contó con la participación de 10 monitores que componen el Programa.

launion1En el marco del Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, implementado en la comuna por SENDA Previene La Unión desde el año 2015 y que tiene como objetivo principal aumentar la percepción de riesgo de las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo riesgoso de alcohol, se realizó una jornada de capacitación en la temática a 10 monitores del programa que realizan labores de sensibilización a un grupo etario específico, instancia llevada a cabo en dependencias de la Sala de Concejo de la I. Municipalidad de La Unión.

Dentro de lo abordado en la jornada, a cargo de la Gestora del Programa Sra. Jacqueline Ascencio Quezada, estuvo la actualización de datos sobre el consumo de alcohol a nivel nacional y regional según información reportada en el Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en población general (2014) y en población escolar (2015) realizado por SENDA. Además, se entregaron recomendaciones para la entrega de mensajes preventivos y se trabajó en comunicación asertiva.

Cabe señalar, que los monitores preventivos participan activamente en todas las intervenciones que se realizan durante el año, con población etaria entre 19 a 35 años, implementadas en espacios de esparcimiento frecuentados por jóvenes y adolescentes, donde se produce un consumo riesgoso de alcohol.

Con respecto a esta capacitación, la monitora Srta. Marcela Huenulef Vidal, señaló que “como monitora preventiva siempre es relevante e importante estar actualizada sobre las cifras del consumo de alcohol en nuestra región, ya que nos permite proyectarnos de cómo intervenir a la población objetivo y así tener una mejor llegada. Es por ello, que se agradece al equipo SENDA Previene estas constante capacitaciones, ya que nos entregan herramientas y conocimientos para seguir con la labor que realizamos como monitores”.

Asimismo, la monitora Srta. Camila Espinoza Vásquez, manifestó que “me pareció muy interesante aun cuando había temas que ya conocíamos, observamos nuevos gráficos y antecedentes, además fue una jornada muy dinámica con la actividad práctica que se llevó a cabo”.

En relación a esta jornada de capacitación, la Srta. María Soledad Gatica Delgado, Coordinadora Comunal de SENDA Previene, precisó que “para el programa es importante seguir apoyando a los monitores del programa de prevención del consumo abusivo de alcohol, ya sea con la entrega de nuevas herramientas y estrategias para abordar el tema, ya que ellos son un gran aporte en nuestro trabajo preventivo porque intervienen con la población juvenil, quienes según las estadísticas son los con mayor vulnerabilidad ante el consumo de esta sustancia y quienes reportan las mayores consecuencias como accidentes de tránsito, además de relevar la sensibilización y concientización de esta problemática en la comuna”.

Written by admin